04 junio 2009

Estudiantes de Ciencias de la Comunicación obtuvieron primer y segundo premio en la Tercera Muestra de Producciones Radiofónicas de Rosario

El trabajo "Culebrón flamenco" de Natalia Carobene, María Cecilia Domínguez , Camila Subirachs y Javier Toribio obtuvo el primer premio en el concurso "Tercera muestra de producciones radiofónicas estudiantiles" que se concretó recientemente en la ciudad de Rosario.

El trabajo ganó en la categoría Radioteatro. El segundo y el tercer premio se los llevó la Universidad Nacional de Entre Ríos mientras que hubo una mención especial para la Universidad Nacional de Misiones.

En el rubro Documentales el trabajo "Tribus urbanas" de las alumnas Jessica Cassan, Melina Demasi, Laura Pardo y María Candelaria Tobares obtuvo el segundo premio. Primero resultó un trabajo de Universidad Nacional de Entre Ríos y tercero un producto de la Universidad Nacional de Jujuy.

Los productos radiofónicos fueron realizados por los alumnos de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNRC en el marco de los prácticos que se llevan adelante en la cátedra Comunicación Radiofónica.

Tribus urbanas

María Laura Pardo expresó: “Hemos sentido una muy grata sorpresa al enterarnos que recibíamos este premio porque fue un trabajo hecho con mucho esfuerzo en la materia de radio, con la única expectativa de hacerlo como un trabajo práctico y la verdad que nos alegramos mucho”.

Sobre las características del programa dijo que se trata de un informe radiofónico sobre las tribus urbanas de Río Cuarto, un tema que le pareció de suma actualidad dada la relevancia de las nuevas tecnologías en la sociedad actual.

Por su parte, Melina Demasi, sostuvo que el trabajo se “basó en la realización de diversas entrevistas y la técnica de observación participante, estuvimos con las “tribus. A partir de los datos recogidos sobre las características y la forma de vida de las tribus urbanas de la ciudad llevamos esa información al formato radiofónico. Creo que además de la producción radiofónica en sí nos ayudó la actualidad del tema, que es un tema muy atendido por los medios masivos de comunicación”.

En tanto, Yesica Lassan explicó que “solo participar en el concurso nos puso muy bien y ahora estamos más que satisfechas con el premio obtenido, ya que el programa solo fue pensado para realizar un práctico en la cátedra de Comunicación Radiofónica”.

Culebrón Flamenco

Cecilia Domínguez, del grupo que produjo el radioteatro el Culebrón Flamenco, explicó que “la primera discusión en el grupo fue acerca de qué hacer en cuanto a producción. Y en tal sentido nos inclinamos por un radioteatro y como motivo temático por un “culebrón” al estilo mejicano pero con algún toque flamenco, mezclamos estas dos cosas y salió el programa”.

“Nos interesaba hacer radioteatro –agregó- porque además de la radio nos gusta la parte actoral o de la actuación. Consideramos que el radioteatro es una buena manera de poner en práctica los aprendizajes que estamos logrando en la carrera”.

Natalia Carobene destacó, por su parte, que “el trabajo se hizo con ideas nada más, no necesitamos dinero o no utilizamos. Nos juntamos en casa de uno de los chicos del grupo y con lo que teníamos casero, micrófonos y computadoras, bajamos algunos efectos de sonido y música de Internet, de la red, y bueno con eso nos fue suficiente”.

Añadió que se sorprendieron bastante al recibir el premio ya que tomaron parte del concurso sin mayores expectativas, nunca esperaban ganar.

Camila Subirachs expresó: “Estamos muy contentos porque es la primera experiencia que tenemos en radio y en esta clase de prácticos. La consigna era hacer un trabajo libre y nosotros decidimos hacer una radioteatro porque nos motivo a todos esa experiencia, era una experiencia nueva. Estamos muy contentos de haber ganado porque sinceramente no lo esperabamos. Quizás este premio sirva para ir definiendo nuestro perfil profesional de acá al futuro”.

Javier Toribio señaló que “partimos de una idea previa que tuvo una breve discusión y luego nos pusimos a concretar el guión para tener una guía en la realización del Culebrón. Así fueron surgiendo ideas que unimos y luego pasamos directamente a la grabación y completamos el programa”.

Toribio acotó que “este premio es un gran estímulo para seguir produciendo y participando en otros concursos. También es un gran estímulo para seguir mejorando en nuestra formación”.

Por último subrayó que “la cuestión es animarse a hacer cosas, ideas buena tiene que haber, solo falta plasmarlas en productos y exponerlas a las críticas de los demás”.

No hay comentarios: