06 septiembre 2013

Por una Nueva Ley de Educación Superior

    A principios de este año, un grupo de estudiantes de todas las universidades del país, pertenecientes al Movimiento Nacional Reformista se encontraron en la ciudad de Paraná. Entre las actividades desarrolladas se debatieron los problemas de la Universidad en Argentina y se pensaron en acciones para mejorar nuestra educación.
   Una de estas propuestas fue la de volver a poner en agenda a la sanción de una nueva Ley de Educación Superior, por ello se ha realizado, en forma conjunta con la Federación Universitaria Argentina, una presentación en el Congreso de la Nación pidiendo el tratamiento y sanción de una nueva Ley de Educación Superior.
  Por otro lado, en las distintas Universidades del país, los estudiantes han presentado proyectos en los Consejos Directivos y Superiores de sus Universidades pidiendo que se adhieran a la petición del tratamiento y sanción de una nueva Ley de Educación Superior.

Y en Río Cuarto ¿Qué hicimos?

   En la UNRC ingresamos el proyecto al Consejo Superior a principios de abril de este año por medio de un Consejero del claustro graduados, al mismo tiempo enviamos notas a todos los Consejeros y al Rector de la UNRC y difundimos la iniciativa entre los estudiantes.

  A la hora de tomar una decisión,  todos los Consejeros se mostraron de acuerdo con la iniciativa, resolviéndose por unanimidad declarar el rechazo a la actual Ley de Educación Superior. Sin embargo, un grupo de Consejeros Superiores del claustro alumnos cuestionó algunos de  los “considerandos” del proyecto, por lo cual se decidió que la iniciativa pasara a la Comisión de Enseñanza para ser revisada. A su vez, por pedido de un Consejero Graduado, se nos invitó a nosotros y otras agrupaciones de estudiantes a participar de la comisión…
 

Hoy, a cuatro meses de esto no hemos tenido noticias de la Comisión de Enseñanza ni de cuál es el estado actual del proyecto.

A continuación transcribimos el mismo tal cual fue presentado. Estaremos atentos ante las adiciones o correcciones que sugieran, tal vez así podamos ayudar a nuestros Consejeros Superiores con tan importante trabajo que ha quedado pendiente.




PROYECTO DE DECLARACIÓN: NUEVA LEY DE EDUCACIÓN SUPERIOR.


VISTO
                        La actual Ley 24.521 (Ley Nacional de Educación Superior) sancionada el 20 de julio de 1995

Y CONSIDERANDO

            Que nos encontramos a pocas semanas de cumplirse dieciocho años desde la promulgación de la actual  Ley de Educación Superior.
Que existen diversas iniciativas en el Congreso Nacional tendientes a modificar la Ley 24.521 de Educación Superior.
            Que dicho proyecto tuvo como línea general la reducción drástica de la esfera pública, gratuita y de alcance masivo en todas las instituciones de carácter educativo superior.
            Que todas las instituciones de carácter educativo superior en Argentina se encuentran profundamente deterioradas por la insuficiencia de presupuesto genuino, así como la falta de una gestión planificada de crecimiento y vinculación de futuro.
            Que en los últimos años no ha crecido significativamente Los/as argentinos/as que acceden a las Universidades Públicas y que han sido fracasados los intentos de redireccionar a estos hacia las carreras prioritarias para el desarrollo nacional.
            Que la educación y el conocimiento deben ser comprendidos como bienes públicos que constituyen derechos personales y sociales y no pueden ser servicios lucrativos o estar sujetos a cualquier forma de mercantilización.
            Que la imperiosa necesidad de una nueva Ley de Educación Superior compromete a toda la comunidad educativa a trabajar en un proyecto distinto, superador, que privilegie el carácter público, masivo, integrador y democrático de las instituciones que la componen.
             Que la garantía del Estado en términos de financiamiento es fundamental, en términos de la provisión de recursos indispensables y orientación de políticas de calidad y excelencia.
Que la gratuidad de los estudios de grado debe ser una garantía obligatoria e inexcusable en el marco de cualquier Ley de Educación Superior.

EL CONSEJO SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO CUARTO
DECLARA:

ARTICULO 1º.- Expresarse en contra de la actual Ley 24.521 (Ley Nacional de Educación Superior) por considerar que ha contribuido a la reducción drástica de la esfera pública, gratuita y de alcance masivo en todas las instituciones de carácter educativo superior
ARTICULO 2°.- Adherir a la petición del tratamiento y sanción de una nueva Ley de Educación Superior.

ARTICULO 3°.- De Forma

No hay comentarios: