30 mayo 2008

Nueva ley de Educación Superior. Rumbo a un nuevo "mamarracho"

El ministro Tedesco en el Senado de la Nación

Según informó la página web del Ministerio de Educación de la Nación, el ministro de Educación Juan Carlos Tedesco y el vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, participaron este miércoles de una reunión en el Senado de la Nación para analizar los lineamientos de la nueva Ley de Educación Superior.
A la salida del encuentro, Tedesco anticipó que hacia fines de junio estará elaborado un documento con los principales ejes para el debate de la nueva ley y que se realizarán otras instancias de participación, a través de foros regionales e internet, como se hizo en el proceso participativo que culminó con la sanción de la Ley de Educación Nacional.
Además, el titular de la cartera educativa destacó que existe un clima de acuerdo entre los distintos bloques de ambas cámaras y señaló que “el objetivo es lograr una nueva ley con el mayor consenso posible. Entre los diversos actores vinculados a la educación superior se perciben más puntos de acuerdo que de desacuerdo”.
Estuvieron presentes la presidenta de la Comisión de Educación del Senado, Blanca Osuna, la presidenta de la Comisión de Educación de Diputados, Adriana Puiggrós y el secretario de Políticas Universitarias, Alberto Dibbern.


Dicen los afiches del Movimiento Universitario Sur pagados por los impuestos de todos y admirados por los desprevenidos: "90 Aniversario de la Reforma Universitaria-Mejor homenaje, derogar la LES...(Ley de Educación Superior)". El problema surge cuando se intenta derogar una ley y se la suplanta por otra con las mismas o peores falencias, el problema surge cuando dicen que se quiere aprobar con el mayor consenso posible y en realidad rechazan y "tapan con tierra" proyectos de otros sectores que eran en verdad superadores, el problema aparece cuando las desigualdades territoriales se acentúan y no se las intenta compensar, el problema explota cuando el mayor porcentaje del presupuesto universitario se destina a salarios, el problema, el problema...y podríamos seguir enumerando un montón de falencias del sistema universitario, amparadas por la vigente LES; pero caer en los mismos errores o en otros peores no es un homenaje, es un insulto a la historia, es un verdadero "mamarracho". Pero mientras dure el supuesto "debate" por la nueva LES, seguiremos viendo afiches a todo color y otros artilugios "bancados" por agencias oficiales de las cuales el MUS es su sucursal publicitaria en las universidades públicas del país.

No hay comentarios: