15 septiembre 2008

Aniversario del Golpe del '55

El 16 de septiembre de 1955 un golpe de Estado cívico- militar truncó la Democracia en la Argentina, así se produce la sublevación autodenominada “Revolución Libertadora”, movimiento revolucionario encabezado por el general Eduardo Lonardi, que derrocó al gobierno constitucional del general Juan Domingo Perón. El 13 de noviembre de 1955, Lonardi sería reemplazado por el general Pedro Eugenio Aramburu, quien anuló la Constitución de 1949 y reestableció la de 1853, en 1958 convocó a elecciones.
La confabulación venía tomando cuerpo desde la segunda mitad de 1950 y principios de 1951, a través de los trabajos que realizaban en el ejército Pedro Eugenio Aramburu, Luis Leguizamón Martínez, Benjamín Menéndez, Eduardo Lonardi y José F. Suárez.
Si el movimiento peronista y su gobierno tuvieron fuertes enemigos internos, no es menos cierto que los hubo mayores en el exterior. El principal, entre éstos, era un imperio en decadencia, pero un imperio al fin. Inglaterra, puesto que de ella hablamos, iba a jugar sus cartas con maestría y sin esos movimientos bruscos que delatan a los carteristas novicios.
Este ataque a un gobierno legítimo, fue el producto de la falta de respecto a las instituciones y a la soberanía popular expresada en las urnas. El golpe autotitulado “Revolución Libertadora”, fue el tercero de una seguidilla de seis que comenzaron en 1930. La fecha elegida por los enemigos del la democracia, fue el 16 de septiembre, exactamente cuando se cumplían tres meses del cobarde bombardeo sobre población civil en la Plaza de Mayo que había sembrado la muerte y la desolación. En la madrugada del 16 de septiembre, el general Lonardi tomó la Escuela de Artillería, luego avanzó sobre la de Infantería y al mediodía dominaba la ciudad de Córdoba. Se alzaron Curuzú Cuatiá, Río Santiago y Puerto Belgrano. Curuzú Cuatiá fracasó y Aramburu dispersó sus fuerzas. La Infantería de Marina tomó Bahía Blanca. El almirante Rojas, hostigado por la Aeronáutica, abandonó Río Santiago y se embarcó en el crucero “17 de octubre”. El 18, la Escuadra de Mar llegó a la altura de Pontón Escalada y lanzó su ultimátum: si Perón no renunciaba, bombardearían la ciudad de Buenos Aires y la destilería de petróleo de La Plata. Para demostrar que su decisión era definitiva, ordenó el bombardeo de la destilería de Mar del Plata, destruyéndola. Perón, ante las amenazas de bombardeo de bienes de la Nación y de la población, ya con el antecedente de los bombardeos en Plaza de Mayo que habían costado tantas vidas inocentes, presentó su renuncia y, al pedir asilo y serle concedido, se trasladó a la cañonera “Paraguay”. Ante un nuevo aniversario del Golpe de Estado de 1955 y ha 25 años de la resuperación de la democracia, los estudiantes organizados en el Movimiento Nacional Reformista, manifestamos la firme convicción de que la misma es el sistema de convivencia entre los seres humanos en Argentina y el mundo que nos permitirá alcanzar una sociedad con libertad, igualdad y justicia.

No hay comentarios: