15 septiembre 2008

Curso extracurricular de bioética para todas las carreras

El próximo jueves 18 de septiembre, a las 12, en el aula 11 del pabellón 2, tendrá lugar el primer encuentro del Curso Extracurricular de Bioética para todas las Carreras, para el que los interesados pueden inscribirse en el Registro de Alumnos de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico – Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Río Cuarto.
Esta propuesta extracurricular tiene como objetivo mostrarle al alumno la utilidad social de la ética y generar un espacio para el debate sobre la naturaleza de la bioética y las claves para entender y valorar destacadas propuestas éticas de resolución de conflictos que preocupan a la sociedad de nuestro tiempo.
A través de este curso, aprobado por el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Exactas, se busca “estimular la imaginación moral de los estudiantes, ayudarlos a reconocer cuestiones éticas y analizar conceptos y principios morales claves”. Asimismo, se persigue “estimular el sentido de responsabilidad de los estudiantes en los ámbitos personales, políticos, sociales y económicos, y propender a la resolución de problemas en respuesta a las necesidades humanas”.
El curso será coordinado por la magíster María Cristina Boiero De Angelo y colaborarán la magíster Azucena Alija, el licenciado Abelardo Barra Ruatta, la especialista María Isabel Ortiz, la doctora Elsa Pinna Senn, el doctor Oscar Luis Thüer.
Esta propuesta se desarrolla en el marco del Proyecto de Enseñanza de la Bioética en la Universidad Nacional de Río Cuarto, aprobado por el Consejo Directivo.
El curso tendrá un total de 20 horas (se incluyen las horas de lectura y elaboración del trabajo final). Para la evaluación se deberá asistir a no menos del 80 % de las clases y tener la aprobación de un trabajo final. Los apuntes serán provistos por los docentes responsables extraídos de la bibliografía general.
Contenidos
El contenido del curso comprende los siguientes ejes temáticos: Ética, Bioética y Desarrollo Moral; Avances de la ciencia en conflicto con la sociedad; Genética y bioética; Experimentación con animales. Derechos de los animales; Crisis ambiental; Responsabilidad moral del profesional, y Ética de la investigación.
En cuanto a la metodología de dictado, el curso comprenderá clases teórico-prácticas. En la parte teórica está prevista la presentación del tema por parte del especialista y descripción del contexto de valores del problema.
Respecto de la parte práctica o talleres, se trabajará en distintas modalidades, tales como las que se describen a continuación.
- Estudio de casos: Discusión de casos presentados en los medios de comunicación, revistas científicas, obras literarias y películas.
- Debate: Asignación de un problema a discutir. Se distribuirá bibliografía informativa para proveer los argumentos que sustenten cada posición.
- Panel de discusión: Identificación de diferentes posiciones en torno a una cuestión en particular y representación de las mismas por los asistentes como miembros de un panel.
- Juego de roles: Asignación de roles específicos a los participantes de modo que expresen las opiniones de personas y/o instituciones involucradas en un problema ético particular.
- Dramatización: Representación teatral de un dilema ético en el que participan todos los actores involucrados.
- Juicio simulado: Debate de un tema llevando a los participantes a tomar posiciones en torno a un problema.

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