09 febrero 2009

Publican en Francia artículo sobre Inglés para Ciencias Exactas de investigadoras de Ciencias Humanas

La Asociación de Profesores de Lenguas de Institutos Universitarios de Tecnología de Francia publicó un artículo de investigadores de la UNRC en la revista Les Cahiers de lAPLIUT.
Se trata de un artículo de integrantes del proyecto PIIMEG “Desarrollo del pensamiento crítico y la lectura creativa en la enseñanza de inglés con fines específicos para estudiantes de ciencias exactas”, que desarrollan las docentes María Cristina Boiero, María Gabriela Jure, Lía Fernández y Luciana Remondino.
Según informó el equipo de investigación, el proyecto tiene como propósito contribuir a la superación de las dificultades de comprensión lectora y desarrollar el pensamiento crítico y el interés por la lectura creativa, mediante la incorporación de obras de ciencia-ficción como material de estudio complementario en las clases de lectura comprensiva en inglés.
El artículo publicado en la revista francesa trata de un informe detallado de la experiencia con la incorporación de textos de ciencia-ficción a los cursos de lectura comprensiva en Inglés. Se incluye la presentación del problema del bajo nivel en las competencias lingüísticas de los estudiantes y del desinterés por la lectura, la propuesta innovadora y sus diferencias con los enfoques tradicionales de enseñanza de lectura comprensiva en inglés, el material de enseñanza producido, la metodología de trabajo y los resultados obtenidos a través de encuestas y de exámenes.
En primer término se contactaron con un grupo de investigación en Inglés con Fines Específicos (GERAS) de Francia que trabaja sobre ficción con base científico-académica, quienes les sugirieron escribir un artículo, el cual fue derivado a un revista orientada a la enseñanza de Lenguas extranjeras en universidades tecnológicas, fue sometido a referato, aceptado y finalmente publicado.
Para el grupo de investigación publicar este artículo: “Es sumamente importante no solamente por lo que significa una publicación internacional, sino también porque nos permitirá interactuar con colegas europeos que comparten nuestra inquietud y recibir sus comentarios que seguramente redundarán en el enriquecimiento del proyecto”.
Muestra internacional
Las investigadoras fueron invitadas a participar de la Muestra Internacional de ESP que se celebrará en la Universidad de Rennes 1, Francia, del 12 al 14 de Marzo de 2009.
En este caso, como no es posible su asistencia, enviarán copias de artículos, los tres libros de actividades producidos hasta el momento e información sobre el proyecto. Se les asignará un stand y un miembro del GERAS estará a cargo de la exhibición de los materiales.
Con respecto a la participación en esta Muestra consideraron: “Es una oportunidad extraordinaria de dar a conocer lo que hacemos y mostrar nuestros materiales a pares de todo el mundo. En el stand estarán nuestros currículum vitae abreviados y direcciones de correo electrónico así que esperamos establecer numerosos contactos con los asistentes”.

No hay comentarios: