30 abril 2009

I Jornadas Latinoamericanas de Pensamiento Crítico: Economía y Política en la Crisis General del Capitalismo

Río Cuarto, 12 y 13 de Mayo.

Formulario de inscripción

Convocatoria

El punto de partida es la convicción de que la gravísima situación que afecta a la mayoría de nuestros países y la crisis civilizacional en la que se debate el capitalismo como sistema universal, crisis que arroja sombras de dudas acerca de la supervivencia misma de la especie humana (recordar el sugestivo título del reciente libro de Noam Chomsky: Hegemonía o Sobrevivencia ) requieren de una toma de conciencia cuyos contenidos no pueden ser alimentados por el saber convencional de las ciencias sociales o la filosofía. El derrumbe verificado hace unos meses de la bolsa de Wall Street y, a partir de ella, de todos los mercados accionarios del mundo, destruyó aproximadamente la mitad del capital mundial y señaló, con ese desplome apocalíptico, el agotamiento del ciclo neoliberal inaugurado a comienzos de los ochentas. Como dijera el propio Alan Greenspan, por años Chairman del Federal Reserve Board de Estados Unidos, “el mundo ya nunca más será como era antes.”

Este nuevo mundo que comienza a emerger de los escombros del derrumbe del “otro muro”, el de Wall Street, mucho menos puede ser adecuadamente interpretado por el “sentido común” imperante en nuestras sociedades, cuidadosamente “manufacturado”, como lo demostrara Noam Chomsky en un estudio pionero, por la industria cultural del capitalismo de suerte tal de extirpar de raíz cualquier idea- o el simple sueño- de construir una sociedad mejor. Lo que hay, lo que existe, el capitalismo, es lo único que puede existir.

Esa ha sido la gran victoria ideológica de las clases dominantes del capitalismo en el último cuarto de siglo: “el pensamiento único.” No sorprende que, bajo estas condiciones, las ciencias sociales hayan sido cuidadosamente “colonizadas” por la ideología dominante y como producto de eso ofrezcan escasos elementos para repensar críticamente nuestra realidad, fomentando actitudes resignadas y complacientes con el status quo. Debido a esto tanto las ciencias sociales como la filosofía se convirtieron, en las últimas décadas, en relatos legitimadores y justificatorios del capitalismo, un tipo histórico de sociedad decadente y, para colmo, cada vez más injusto y predatorio y que, como decíamos más arriba, pone en cuestión la misma supervivencia de la vida en el planeta.

La construcción de una alternativa política que nos permita salir de este marasmo requiere de una comprensión acabada de las raíces de esta crisis. Por ello la “batalla de ideas” se constituye como un ámbito de excepcional importancia en esta encrucijada. A fines del siglo diecinueve José Martí decía con extraordinaria clarividencia que “de pensamiento es la guerra que se nos libra; ganémosla a fuerza de pensamiento.” Obviamente que con estas palabras el apóstol de la independencia de Cuba no pretendía disminuir la importancia de “las otras guerras” que también se libraban en contra de su pueblo: las presiones económicas, la lucha política, el chantaje imperial y, por último, el enfrentamiento militar eran de sobras conocidos como para pasar desapercibidos ante su atenta mirada. Pero Martí insistía en un punto esencial que conviene no perder de vista: que para librar exitosamente estas batallas en tantos frentes diferentes era imprescindible vencer al enemigo en el campo de las ideas. Si en este estratégico terreno no se lograba prevalecer, manteniendo en las clases y capas subalternas y en las naciones oprimidas por el imperialismo la sujeción a las ideas de las clases dominantes, los logros que pudieran registrarse en los otros frentes de lucha serían inevitablemente transitorios y reversibles. Tal como lo plantearía décadas más tarde Antonio Gramsci es fundamental poder articular una interpretación contra-hegemónica de la sociedad y su crisis y, simultáneamente, proponer una ruta de escape, una alternativa superadora de las tenazas de la coyuntura. Sin un diagnóstico distinto al dominante y sin un proyecto de transformación que permitiera vislumbrar una salida para los desafíos del momento los intentos emancipatorios de los pueblos podían estrellarse en contra de obstáculos insalvables.

En este marco convocamos a presentar trabajos que constituyan un aporte a la reflexión colectiva y provean, en la disputa y construcción, nuevas miradas que amplíen el horizonte crítico del pensamiento latinoamericano en dos áreas claves tales como la economía política y los estudios políticos.

Los trabajos deberán considerar los siguientes tópicos:

· Estado, sociedad civil y sociedad política.
· Políticas públicas en el marco de la crisis económica internacional.
· Refundación constitucional en América Latina
· Integración regional, dependencia e imperialismo.
· Movimientos sociales y políticas emancipatorias
· Teorías de la política. Viejos debates y nuevos problemas.
· Crisis económica mundial.
· Nueva arquitectura financiera internacional.
· Integración alternativa.
· Formas de organización económica alternativa de la economía popular.
· Mercado, estado y planificación.
· Relación capital-trabajo en el marco de la crisis.


Comité Académico:

Atilio Boron –PLEC-CCC

Fernando Lagrave – Facultad de Ciencias Económicas (UNRC)

Oliver Oliver Costilla - Director Postgrado en Estudios Latinoamericanos de la Facultad de Ciencias Políticas y sociales (UNAM)

Paneles plenarios con invitados especiales:

Atilio Borón – Politólogo y Sociólogo. Director del PLED

Julio Gambina - Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas (FISYP). Centro Miembro de CLACSO

Javier Lindenboim - Licenciado en Economía Política, en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Profesor Asociado Regular de la UBA. Director del Centro de Estudios sobre Población, Empleo y Desarrollo (CEPED) Investigador Principal del CONICET.

Theotonio Dos Santos – Profesor titular de la Universidad Federal Fluminense y Coordinador de la Cátedra y Red UNESCO – Universidad de las Naciones Unidas sobre Economía Global y Desarrollo Sostenible (Brasil)

Pedro Brieger - Analista de política internacional periodista y sociólogo. Titular de la cátedra de Sociología de Medio Oriente en la Universidad de Buenos Aires (UBA)

Modesto Guerrero – Periodista y Escritor Venezonalo. Escritor en la Revista Síntesis y participa del Comité Editorial de la revista literaria Piel de Leopardo.

Programación de Actividades :

9,30 a 13 hs. Presentación de Ponencias (A confirmar)

14,30 a 17 hs. Presentación de Libros (Aula Magna Facultad de Ciencias Económicas)

17, 30 a 20 Paneles Plenarios con Invitados Especiales (Aula Mayor)

Durante las Jornadas estará instalada una Feria del Libro en Ciencias Sociales


Organiza:
Facultad de Ciencias Económicas - Programa Pensamiento Crítico Latinoamericano
Subsecretaria de Educación – Municipalidad de Río Cuarto
PLED-Centro Cultural de la Cooperación “Floreal Gorini”
Postgrado en Estudios Latinoamericanos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM


Lugar:
Campus de la Universidad Nacional de Río Cuarto. Ruta Nacional 36 Km 601 (X5804BYA) Río Cuarto - Argentina.

Fecha límite de recepción de Abstract: 27 de Abril de 2009.

Los abstract deberán incluir en el encabezado:
- nombre y apellido del autor o los autores
- dirección de correo
- teléfono
- filiación institucional

Aclarar en el Asunto: Nombre-Apellido-Área donde inscribirá su trabajo-Tópico; por ejemplo, Fernando-Lagrave-Economía-Política-Crisis económica mundial.
Extensión de los abstract: 1200 caracteres sin espacio.
Deberán ser enviados a la siguiente casilla de correo:
jornadas.pensamientocritico@gmail.com

IMPORTANTE: se entregarán certificados a los asistentes. Es necesario inscribirse previamente.

No hay comentarios: