12 mayo 2009

Ante la propuesta de creación de nuevas universidades

Este miércoles 6 de mayo, la Comisión de Educación de la H C de Diputados de la Nación aprobó por unanimidad de los miembros presentes (14 de 30 miembros), el dictamen para la creación de 4 nuevas universidades nacionales.
Tres de ellas, la Univ. Nac. de Avellaneda, (Pcia de Buenos Aires), Univ. Nac. del Oeste (con sede en Merlo, Pcia de Buenos Aires) y Univ. Nac. de Villa Mercedes (Pcia de San Luis); ya contaban con media sanción de Senadores y deberán pasar ahora por la Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados para ya ser tratadas en Sesión Ordinaria de la Cámara para su probación definitiva.
Mientras que la cuarta propuesta, Univ. Nac. de Moreno (también en la Pcia de Buenos Aires), requiere para su aprobación, además de la media sanción de diputados, el tratamiento en la Cámara Alta.

Quienes integramos el MNR, manifestamos nuestro total desacuerdo con la voluntad del Gobierno Nacional de seguir creando nuevas instituciones educativas, las cuales:
1. no cumplen con los requisitos indispensables que impone la ley vigente, tales como un dictamen del CIN al respecto y un estudio detallado de factibilidad que avale la nueva propuesta;
2. no están enmarcadas en la planificación de un sistema de educación integrado, ya que no se tiene en cuenta cuestiones fundamentales como la superposición de las ofertas y la real demanda existente en las zonas en que se crearán las nuevas universidades (esto es particularmente evidente en el caso de la Universidad Nacional de Villa Mercedes en la Pcia de San Luis);
3. vienen a profundizar la delicada situación presupuestaria en la que se encuentra el Sistema Universitario Nacional (con un total de 40 universidades nacionales, 7 Institutos Universitarios estatales y una universidad provincial);

Tampoco podemos dejar de repudiar la actitud del Gobierno Nacional, que sigue haciendo de la concentración del poder político y económico su práctica de disciplinamiento, dado que se están aprobando estas nuevas casas de estudio previo a una contienda electoral y en respuesta clara a las demandas de determinados “caudillos del oficialismo” con peso político en las regiones en donde se crearían las instituciones.

Encontrándose una importante cantidad de proyectos que plantean la necesidad de sancionar una nueva LES, que desmonte el edificio economicista neoliberal y que promueva medidas tendientes a garantizar la universalización de la educación superior, resulta coherente entonces saldar previamente este debate y contar con las herramientas necesarias y apropiadas para que las nuevas instituciones que se necesiten crear, lo hagan al calor de una Ley acorde con los nuevos paradigmas educativos.

Este tipos de decisiones, sumadas a la escasez presupuestaria, la permanencia de la menemista LES y la ausencia de políticas de bienestar y contención estudiantil, siguen profundizando la mercantilización de la educación superior y sumiendo a las instituciones de dicho sistema en una realidad acuciante de fragmentación, pauperización y segmentación, que solo contribuye a profundizar la crisis de identidad por la que hoy atraviesan.


Ante el actual escenario de crisis económica mundial, más que nunca se torna necesario dar reales y profundas bases materiales a una política educativa de largo plazo que sea columna vertebral de una estrategia de desarrollo, por lo cual desde el MNR exigimos:
1. Sanción de una nueva Ley de Educación Superior,
2. Aumento del Presupuesto Universitario,
3. Aplicación de Políticas de Bienestar Universitario.

Quienes consideramos a la educación en todos sus niveles, como un bien público y un derecho social, creemos imprescindible velar por los derechos de los estudiantes y de la sociedad, garantizando niveles de formación acordes a las necesidades de nuestro país, por lo cual no podemos quedar ajenos a esta situación y denunciar sobre que base se asientan los mecanismos en función de los cuales se diseñan y aprueban proyectos que benefician a unos pocos, poniendo en vilo la gratuidad, el libre ingreso y la calidad de la formación del sistema universitario argentino.

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