13 enero 2010

El Enero presente en todos los medios del País

_______________________________________________________
Sin Mordaza (periodismo super independiente)

Campamento socialista con Pino Solanas


Giustiniani y Binner participarán del Campamento de la Juventud Socialista, que se desarrollará en Jesús María, la semana próxima. Pino Solanas estará invitado a charla.


El senador nacional y presidente del Partido Socialista, Rubén Giustiniani, junto al gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, participarán el próximo fin de semana del XXI Campamento de la Juventud Socialista que se realizará del 6 al 10 de enero en la localidad de Jesús María, provincia de Córdoba. El diputado nacional Fernando "Pino" Solanas está invitado para brindar una charla sobre recursos naturales y minería.

El campamento, que reúne a miles de militantes socialistas de todo el país, es una actividad política anual que se realiza en el mes de Enero y cuenta con talleres recreativos y de formación de dirigentes. Este año los mismos serán sobre: Economía Social Solidaria y Ambiente, la Argentina y los problemas de legitimidad política, Desarrollo Partidario y Trabajo Barrial, Recursos Naturales y Minería, Distribución de la Riqueza y Trabajo, entre otros.

Los campamentos se vienen realizando desde 1989, cuando Rubén Giustiniani organizó el primer encuentro como presidente de la Juventud Socialista. De allí en más, los campamentos socialistas han recorrido varias provincias argentinas y hoy, muchos de los dirigentes nacionales y provinciales de ese partido; han asistido en alguna oportunidad a ese tipo de reuniones al aire libre donde la política y la confraternidad son los elementos fundamentales de cada edición.

_______________________________
LT10

Con Giustiniani y Binner
Campamento nacional de la Juventud Socialista
Será el próximo fin de semana y ha sido invitado el diputado Pino Solanas. El encuentro socialista se viene realizado desde 1989 y el escenario en esta ocasión será Jesús María.
El senador nacional y presidente del PS, Rubén Giustiniani, junto al gobernador de Santa Fe, Hermes Binner participarán el próximo fin de semana del XXI Campamento de la Juventud Socialista que se realizará del 6 al 10 de enero en la localidad de Jesús María, provincia de Córdoba. El diputado nacional Fernando "Pino" Solanas está invitado para brindar una charla sobre recursos naturales y minería.

El campamento, que reúne a miles de militantes socialistas de todo el país, es una actividad política anual que se realiza en el mes de Enero y cuenta con talleres recreativos y de formación de dirigentes. Este año los mismos serán sobre: Economía Social Solidaria y Ambiente, la Argentina y los problemas de legitimidad política, Desarrollo Partidario y Trabajo Barrial, Recursos Naturales y Minería, Distribución de la Riqueza y Trabajo, entre otros.

Los campamentos se vienen realizando desde 1989, cuando Rubén Giustiniani organizó el primer encuentro como presidente de la Juventud Socialista.-
________________________________________________________________
Clarin

PROYECTO DE CREACION DE UNA "TERCERA VIA" FRENTE AL PJ Y LA UCR

Nuevo gesto de Solanas a favor de un acuerdo político con el socialismo

En un campamento de jóvenes socialistas, llamó a la unidad de la izquierda.


El diputado nacional y líder de Proyecto Sur, Fernando "Pino" Solanas le hizo un guiño al gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, al participar ayer del Campamento Nacional de la Juventud del Partido Socialista en la localidad de Jesús María.

Es que los sectores progresistas están evaluando para 2011 proponer una "tercera vía", que sea una alternativa electoral a la UCR y Julio Cobos; y al PJ y Néstor Kirchner o Eduardo Duhalde. Confluirían figuras como el porteño Solanas, el santafesino Binner, el bonaerense Martín Sabbatella y el cordobés Luis Juez. En el encuentro, además se los vio al intendente de Rosario, Miguel Lifschitz, y al intendente de Jesús María, el radical y juecista Marcelino Gatica.

Ayer, en el cámping municipal Los Nogales, cerca de 1.300 jóvenes socialistas participaron de la reunión con Solanas, quien se explayó largamente sobre "la recuperación para todos los argentinos de los recursos naturales".

Solanas volvió a Buenos Aires porque hoy al mediodía denunciará penalmente a la Presidenta en los tribunales de Retiro.

-¿Vino aquí para apuntalar un frente progresista con Binner?, le preguntó Clarín a Solanas.

-No. Yo estaba en Canadá cuando me invitaron a este campamento. Con los amigos socialistas y con otra gente del centroizquierda estamos tratando de acercar voluntades para conformar un tercer espacio. Porque la salida no se acota a la UCR y al PJ. La gente, que está volviendo a la política, nos reclama unidad y acción".

-¿Se ve con Binner integrando una fórmula de cara a 2011?

- No vinimos a hablar de candidaturas. En el año del Bicentenario, me parece muy acertado y el mejor homenaje a los hombres de Mayo, tratar de conformar una opción progresista que nos sirva a todos los argentinos para profundizar la democracia. Porque Argentina necesita más democracia, más justicia, más República.

-Las encuestas lo ubican muy bien para la Jefatura de Gobierno porteño ...

- Mire, el Proyecto Sur tendrá su Tercer Congreso en octubre y resolverá dónde deberá ser candidato Pino Solanas, en la fórmula presidencial o en la Ciudad de Buenos Aires. Nos preparamos para gobernar en una u otra posibilidad.

___________________________________________________________________________
Pagina 12

La foto quedó para otra vez

El cineasta fue ayer al campamento de la Juventud Socialista en Córdoba, pero no se encontró con el gobernador santafesino, quien lo visitará hoy. Dijo que discutir candidaturas ahora “es un disparate”, pero un acuerdo con el socialismo seduce a Proyecto Sur.

Finalmente, el anunciado encuentro entre Fernando “Pino” Solanas y los referentes del Partido Socialista no va a llevarse a cabo. Mientras que el diputado nacional por Proyecto Sur viajó ayer en el día a Córdoba para participar con una conferencia sobre recursos naturales en el campamento que la Juventud Socialista realiza todos los años, Hermes Binner y Rubén Giustiniani recién llegarán hoy a esa provincia. Aunque durante su charla el cineasta intentó bajar el tono a las versiones que indicaban que podría compartir fórmula presidencial con el gobernador santafesino y dijo que “es un disparate” discutir candidaturas con tanta anticipación, un dirigente muy cercano al líder de Proyecto Sur le confirmó a Página/12 que un acuerdo con el socialismo “es una idea que seduce” y que la reunión entre los referentes de ambos sectores “seguramente” se llevará a cabo en las próximas semanas.

Solanas estuvo ayer en la localidad cordobesa de Jesús María, brindando una charla sobre minería y recursos naturales en el marco del Campamento Nacional de la Juventud Socialista, ante algo más de mil militantes de ese partido. “La verdad que Pino quedó muy contento porque vio muchísimo entusiasmo”, relató una fuente muy cercana al diputado. Durante su exposición, el cineasta bajó el tono a las versiones que surgieron con fuerza esta semana, que lo daban como posible compañero de fórmula presidencial de Hermes Binner, aunque tampoco cerró la puerta a esa posibilidad. “Lo importante es que se está trabajando en la creación de un espacio pero, a partir de eso, toda la conjetura mediática que terminó haciendo sentir que yo viajo a Córdoba para discutir una fórmula presidencial es un disparate”, descartó.
Por otra parte, rechazó de plano la posibilidad de realizar una alianza electoral con el Acuerdo Cívico y Social, que hoy en día aúna al socialismo con la UCR, la Coalición Cívica y el GEN. “Por supuesto que no”, aseveró Solanas, que en cambio sí manifestó su aspiración de ampliar el interbloque legislativo que encabeza, a través de acercamientos con “los socialistas, con la gente de Luis Juez, con la gente de Margarita Stolbizer”. Según aseguran en el entorno del diputado, lo importante es “sacarse el corset” que imponen los dos grandes partidos, el radicalismo y el justicialismo, para generar una alternativa. “Nosotros hemos creado un interbloque con siete fuerzas políticas y pensamos ampliar ese espacio”, anunció el cineasta, que se jactó de que su bancada “suma más de 25 diputados, con el Frente Cívico de Luis Juez”.
Envalentonado, Pino agregó: “La nuestra es de las pocas fuerzas que tiene un proyecto que viene estudiando hace siete, ocho años, y demuestra que la Argentina puede dar un cambio rápido con más democracia, recuperando sus recursos, generando empleo con industrias de base, como el ferrocarril”. Una vez que concluyó su charla, Solanas regresó de inmediato a Buenos Aires para participar, este mediodía, del anuncio de la querella que le harán al Gobierno por el uso de reservas para pagar la deuda. Mientras tanto, Binner y Giustiniani estarán llegando hoy a Córdoba, donde darán una conferencia ante los mil doscientos participantes del campamento. A pesar del desencuentro, los lazos entre el socialismo y Proyecto Sur ya están tendidos. “No hay nada en concreto –reconocen desde el entorno del cineasta–. Pero es seguro que este diálogo va a continuar.”

_____________________________________________________________

La Nacion

Campamento socialista

Solanas dijo que en 2011 peleará la presidencia

Reclamó la unidad de la centroizquierda

Marcelo Veneranda
Enviado especial


JESUS MARIA.- "¿Por decreto lo echaron? ¡Es otro mamarracho más!", exclamó Fernando "Pino" Solanas, al recibir la noticia de la remoción del titular del Banco Central, Martín Redrado, en el campamento nacional del Partido Socialista, que ayer convocó a más de 1400 jóvenes de todo el país.
La invitación del socialismo, otra señal del acercamiento ya iniciado en el Congreso entre las fuerzas de centroizquierda -que tienen como referentes al gobernador de Santa Fe, Hermes Binner; a Solanas, y al senador cordobés del Frente Cívico, Luis Juez-, fue relativizada por el cineasta.
"Estamos ajenos a esta movida mediática, no generemos expectativas cuando estamos desarticulados todavía", disparó Solanas a LA NACION, aunque luego contemporizó: "Lo que empuja la creación de este tercer espacio es el anhelo de muchos que descreen de otras opciones".
Y agregó: "Este espacio, unido, pelea por el gobierno nacional. Separados, esto no da para nada".
-¿Esta invitación del socialismo es un avance en la integración del espacio?
-Yo tengo toda la voluntad, pero no hay que apresurarse. Lo primero es seguir trabajando en los proyectos del Congreso. También es bueno que esa pregunta se la hagas a los compañeros socialistas [risas].
-Pero es claro el sentido hacia la unión.
-Tenemos muchos puntos en común y estamos con la decisión, después de hablarlo con [el senador] Rubén Giustiniani, [el intendente de Rosario] Miguel Lifschitz y Binner, de profundizar una agenda común de temas que sea el corazón de una propuesta para la Nación, acompañada por las organizaciones sociales. Esto puede dar mucha esperanza, porque son fuerzas que no están "gastadas", que no son responsables de los gobiernos de los últimos 20 años.
-¿Hay lugar en este grupo para el diputado Martín Sabbatella?
-Es un referente honesto y talentoso [de la centroizquierda]. Pero éste es un espacio opositor.
-Hoy ya circulan candidatos, al menos para las internas: Néstor Kirchner, Julio Cobos, Mauricio Macri y Eduardo Duhalde.
-Y bueno [interrumpe]. Les tienen mucho cariño a ellos [risas]. Tendrán un afecto muy particular. A mí me pareció obsceno que un día después de las elecciones ya había carteles con candidaturas. Siguen siendo los mismos miembros de la corporación política.
-Dice que falta mucho para 2011, pero seguramente piensa en la candidatura.
-No sólo lo pienso. Desde 2002 nos preparamos y estudiamos para gobernar la Argentina. El interbloque de once diputados de centroizquierda ya tiene preparados 80 proyectos, con los que esperamos hacerle sentir al ciudadano que las propuestas que les hicimos no son "verso demagógico". Tenemos una hipótesis de gobierno nacional y otra para gobernar la Capital Federal. En octubre decidiremos.

Centroizquierda

Solanas y Binner se reunirán en Córdoba

Apuestan a armar un frente electoral


El Partido Socialista (PS) y Proyecto Sur aprovechan el receso en el Congreso para intentar constituir un polo de centroizquierda con vistas a 2011 que sea una alternativa al justicialismo y al radicalismo.
El presidente del Partido Socialista, Rubén Giustiniani, el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, y el líder de Proyecto Sur, Fernando "Pino" Solanas, se encontrarán en el XXI Campamento de la Juventud Socialista que se realizará a partir de hoy en la ciudad cordobesa de Jesús María.
No se descarta que en la reunión participe, también, el líder del Frente Cívico, el senador nacional Luis Juez, quien reveló que apuesta al armado de una "tercera vía" política para enfrentar al PJ y a la UCR en 2011.
En ese contexto, el presidente del PS, el gobernador de Santa Fe y el diputado nacional por Proyecto Sur analizarán las posibilidades de generar una plataforma política con el respaldo de otras fuerzas como el GEN, de Margarita Stolbizer y el Frente Cívico, de Juez.
Todas estas fuerzas afines podrían converger el mes próximo en un encuentro que organiza Proyecto Sur, según comentaron ayer en el entorno de Pino Solanas.
Sabbatella, a un lado
En tanto, el partido Nuevo Encuentro, que lidera el ex intendente de Morón y flamante diputado Martín Sabbatella, quedaría a un lado de este polo opositor de centroizquierda por su proximidad al gobierno nacional, deslizaron allegados a Solanas.
Las fuentes aclararon que la intención es crear una alternativa "independiente" y, agregaron, "no queremos ser la centroizquierda del gobierno".
Para no quedar totalmente aislado a este eventual frente, Sabbatella llamó hoy a "la unidad del espacio de centroizquierda" para "frenar a la derecha y condicionar desde una perspectiva progresista el rumbo del gobierno" nacional.
Ayer, por su parte, Solanas no descartó la futura conformación de una fórmula presidencial de su agrupación junto con el gobernador de Santa Fe.
"Los partidos de centroizquierda deben ser una alternativa al PJ y la UCR de cara a las próximas elecciones. Si eso se logra daremos una gran sorpresa", expresó el legislador.
El senador nacional y presidente del Partido Socialista (PS), Rubén Giustiniani, junto al gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, participarán el próximo fin de semana del XXI Campamento de la Juventud Socialista que se realizará del 6 al 10 de enero en la localidad de Jesús María, provincia de Córdoba.
El diputado nacional Fernando «Pino» Solanas está invitado para brindar una charla sobre recursos naturales y minería.
El campamento cuenta con talleres recreativos y de formación de dirigentes. Este año los mismos serán sobre: economía social solidaria y ambiente, la Argentina y los problemas de legitimidad política, desarrollo partidario y trabajo barrial, recursos naturales y minería, distribución de la riqueza y trabajo, entre otros.
El camino a 2011
"Pino" Solanas habló de afinidad con socialistas, Margarita Stolbizer y Luis Juez
El camino a 2011
"Pino" Solanas habló de afinidad con socialistas, Margarita Stolbizer y Luis Juez
"Pino" Solanas habló de afinidad con socialistas, Margarita Stolbizer y Luis Juez
El líder de Proyecto Sur, el diputado Fernando "Pino" Solanas, ratificó que tiene afinidad política con dirigentes socialistas, como Hermes Binner, y con el senador cordobés Luis Juez y Margarita Stolbizer.

Solanas advirtió que "por supuesto que no" realizaría un acuerdo con la UCR y el partido de Elisa Carrió.

Pero habló de coincidencias con "socialistas, la gente de Luis Juez y de Margarita Stolbizer".

"Lo importante es que se está trabajando en la creación de un espacio pero, a partir de eso, toda la conjetura mediática que terminó haciendo sentir que yo viajo a Córdoba para discutir una fórmula presidencial (con el gobernador Hermes Binner), es un disparate", advirtió Solanas en declaraciones radiales.

Pese a la intención de armar una primera cumbre entre Solanas y Binner para avanzar en un eventual entendimiento político, los dirigentes de centroizquierda finalmente no coincidirán en Córdoba, aunque el líder de Proyecto Sur sí asistirá al encuentro de la Juventud Socialista, en Jesús María.

La idea de ambos sectores y del Frente Cívico de Luis Juez era mantener un primer acercamiento formal para hablar de la posible alianza de sectores de centroizquierda de cara a 2011, luego de que Solanas dejara abierta la posibilidad de compartir una fórmula presidencial con Binner.

De todas formas, el encuentro deberá quedar para más adelante -posiblemente para una futura reunión nacional de Proyecto Sur-, ya que el gobernador de Santa Fe participará el XXI Campamento Socialista mañana y "Pino" lo hará hoy.

Según está previsto, el jefe de Proyecto Sur estará en una mesa de Minería, junto al titular del PS, Rubén Giustiniani.
_____________________________________
El Litoral

Campamento de la Juventud Socialista

Entre hoy y el domingo, inclusive, unos 1.200 jóvenes de todo el país participan del 21º Campamento Nacional de la Juventud del Partido Socialista (PS) que se desarrolla en la localidad de Jesús María, provincia de Córdoba, donde “debatirán los temas trascendentes para soñar un país mejor” a decir de los organizadores

El encuentro, que busca formar “a las nuevas generaciones en valores para que los jóvenes se vuelvan a enamorar de la política”, contará con las presencias de los máximos referentes del PS: el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner; el senador nacional Rubén Giustiniani, y el intendente de Rosario, Miguel Lifschitz, además de legisladores nacionales y provinciales. Asimismo, fue invitado el diputado nacional Fernando Pino Solanas para exponer sobre recursos naturales y minería.

Durante las cinco jornadas está previsto que se realicen talleres y actividades de formación política y dirigencial que abarcarán diversos temas: Economía Social Solidaria y Ambiente, la Argentina y los problemas de legitimidad política, Desarrollo Partidario y Trabajo Barrial, Recursos Naturales y Minería, Distribución de la Riqueza y Trabajo, entre otros.

Este año se realizarán, además, dos homenajes para la militancia socialista. Por un lado, se conmemorarán los 50 años de la creación del Movimiento Nacional Reformista (MNR), espacio político universitario que fundó los cimientos del Partido Socialista Popular (PSP); y por otra parte se cumplen 10 años del fallecimiento de Guillermo Estévez Boero, el principal impulsor de ambas iniciativas. Por estos motivos se realizará un acto donde se descubrirá una plaqueta recordatoria y se plantarán 250 árboles en la zona.

Por tercera vez la provincia de Córdoba será anfitriona del ya tradicional encuentro de jóvenes socialistas que se desarrolla ininterrumpidamente en el mes de enero desde 1989 (el primero también se organizó en la provincia mediterránea) y sirven como espacio de formación, reflexión, intercambio, debate y discusión, de los que han participado en alguna oportunidad los principales dirigentes actuales del PS

_ Articulos del sabado 9____________________________________________________________

Campamento Socialista

Binner y Juez buscan un acuerdo para 2011

Marcelo Veneranda
Enviado especial

JESUS MARIA.- La ciudad de la doma y el folklore tuvo ayer su día progresista. Con un abrazo entre el gobernador santafecino Hermes Binner y el senador cordobés Luis Juez, las cúpulas del Partido Socialista y el Frente Cívico dieron un paso adelante en su ensayo de una tercer vía para las elecciones de 2011.
Aunque lejos de definir candidaturas, fiel al estilo de su partido, Binner prefirió hablar de construir una Nación "de manera diferente, desde el interior a la Capital y con respeto por la democracia", en alusión a la crisis institucional desatada entre la Casa Rosada y el presidente del Banco Central, Martín Redrado: "¡Creo que en este año del Bicentenario tenemos que dejar descansar a la gente, porque la gente ya votó y quiere que gobernemos!"
Consultado por LA NACION, Binner sostuvo que el Gobierno no da señales de avance frente a la pobreza y, sobre todo, en materia de institucionalidad, temas que definió como "las grandes cuentas pendientes" del Estado. "Creo que se equivocan si insisten con los decretos de necesidad y urgencia", señaló, y relacionó esta situación con la falta de "credibilidad" que "impide generar inversión, riqueza y trabajo".
Además de Juez, junto al gobernador santafecino estuvo gran parte de la cúpula del socialismo, encabezada por el senador nacional Rubén Giustiniani y el intendente de Rosario, Mario Lifschitz.
La excusa para el encuentro en esta ciudad, a 50 kilómetros al norte de la capital provincial, fue el 21° Campamento Nacional de la Juventud Socialista, que desde el miércoles reúne a más de 1400 jóvenes de todo el país y que anteayer recibió al diputado Fernando "Pino" Solanas, la tercera pata de la apuesta progresista.
Tal como sucedió con Solanas, Binner fue recibido entre los aplausos y cánticos de la juventud del partido, que no se privó de mostrar lo que sus líderes disimulan. "Ya se siente, ya se siente, en 2011 Hermes Binner presidente", corearon. "Debe ser para la presidencia de algún club", se limitó a bromear el gobernador, que ayer mostró su fase más extrovertida en este campamento montado a las afueras de la ciudad, donde acompañó con silbidos, aplausos y hasta con algún que otro paso de baile los tambores de los adolescentes.




__________________________________________________________________________
Clarin.

POR AHORA, NO HABLAN DE CANDIDATURAS

Binner y Juez avanzan en la creación de un frente progresista

El gobernador de Santa Fe se reunió en Córdoba con el líder del Frente Cívico.

El gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, y el senador nacional Rubén Giustiniani llegaron ayer a la ciudad cordobesa de Jesús María donde se reunieron con el senador Luis Juez para avanzar en la conformación de un espacio de centroizquierda que pueda ser alternativa de gobierno en 2011, pero evitaron expresamente hablar de candidaturas.

En la Municipalidad de la ciudad donde se está realizando el Campamento Nacional de la Juventud Socialista, además de los dirigentes de ese partido y el líder del Frente Cívico, estuvieron el intendente de Jesús María, Marcelino Gatica y el viceintendente de Córdoba, Carlos Vicente.

Binner no quiso hablar de nombres, como tampoco lo hizo el diputado de Proyecto Sur, Fernando "Pino" Solanas, quien el jueves también visitó el Campamento.

"Con Solanas hablé después de las elecciones de junio, para felicitarlo por el caudal de votos que logró. Actualmente estamos trabajando en Santa Fe, gobernando y dedicando nuestro tiempo a resolver los problemas de la gente", dijo el gobernador santafesino para no arriesgar nombres a una fórmula.

Sabedor de que las alianzas electorales sin un programa fracasan, Binner destacó que "en Santa Fe conformamos hace muchos años una organización frentista que es el Frente Progresista, porque no solo hay que ir a una elección, sino que hay que gobernar una provincia".

Cuando Clarín le preguntó al gobernador si integraría una fórmula presidencial con Pino Solanas, respondió: "No hablamos de fórmulas. Eso está muy lejos. Por ahora estoy gobernando Santa Fe y debemos asegurar el triunfo en 2011; también debemos ganar en Córdoba, que son las dos provincias más importantes de la Región Centro".

Por su parte, el senador nacional Luis Juez le dijo a Clarín que "2010, el año del Bicentenario, será una etapa de construcción de esta alternativa al bipartidismo. En Córdoba rompimos el bipartidismo y, a nivel nacional, estamos en condiciones de ofrecer una opción real de poder con pluralidad y experiencia".

El ex intendente de Córdoba agregó que "proponemos una alternativa superadora a las viejas herramientas del sistema, que en Córdoba son (José) De la Sota y (Oscar) Aguad; en el Conurbano bonaerense, los barones que responden a Kirchner y a Duhalde; en Santa Fe son (Carlos) Reutemann y (Jorge) Obeid y en la Capital, (Mauricio) Macri, (Abel) Posse y lo peor de la vieja politiquería".

¿La Tercera Vía que Ustedes proponen será la opción progresista de 2011?, le preguntó Clarín a Juez.

Al progresismo lo bastardeó Néstor Kirchner cuando asumió. En nuestro espacio estamos sumando a peronistas, a desencantados del Acuerdo Cívico; va a ser un espacio amplio, plural que priorice más democracia, más inclusión y respeto de las libertades republicanas.

En tanto, el diputado y presidente del PS de la Capital, Roy Cortina, coincidió al decir que "los socialistas venimos trabajando con una coherencia metodológica, porque un binomio de nombres va directo al fracaso. Por eso, estamos construyendo un nuevo espacio con dos o tres ideas centrales para ser opción de gobierno del post kirchnerismo".

Con el intendente Gatica de anfitrión -un radical que se alineó con Juez-, los socialistas caminaron una cuadra desde el municipio hasta una plazoleta, donde inauguraron el Monumento al Gaucho.

Además de acordar con dirigentes cordobeses el trazado de un nuevo proyecto progresista, Binner y Giustiniani participaron del Campamento Juvenil del Socialismo, donde militantes de todo el país los vivaron y se animaron a gritar un "Binner 2011".

Informe: Lucas Cruzado

_______________________________________________________
Pagina 12

› HERMES BINNER Y LUIS JUEZ ALENTARON LA FORMACION DE UNA ALTERNATIVA DE CENTROIZQUIERDA

Por una versión local de la tercera vía

Se juntaron en el campamento de la Juventud Socialista en Jesús María. Marcaron sus diferencias con Julio Cobos y destacaron sus coincidencias con Pino Solanas, quien había visitado a los jóvenes socialistas el jueves

Desde Jesús María, Córdoba

Hermes Binner y Rubén Giustiniani entraron al campamento cordobés en medio de una ovación de los jóvenes socialistas, que coreaban “ya se siente, ya se sienteee, en 2011 Hermes Binner presidente”. Los seguía de cerca un muy bronceado Luis Juez, uno de los que fogonean la formación de una tercera fuerza de centroizquierda, y el intendente de Rosario, Miguel Lifschitz. Aunque Pino Solanas ya había partido de Jesús María –participó del campamento el día anterior con una charla sobre minería–, los socialistas le restaron importancia a su ausencia en la foto. “El camino no debe ser el de la foto, sino del acuerdo programático. Estamos acostumbrados a que las alianzas se arman desde las conferencias de prensa y esto no lo comparte el socialismo”, detalló Giustiniani, quien señaló coincidencias con el cineasta. Con Julio Cobos, en cambio, no hubo sintonía, ni por parte del senador socialista, ni del gobernador santafesino. Fiel a su estilo, Juez terminó comparándolo con Fernando de la Rúa.
En un camping a la vera de un arroyo artificial, varios centenares de jóvenes socialistas se mostraron madrugadores, pese a la fiesta de la noche anterior, que incluyó un concurso de disfraces (ganó el que se disfrazó de Hugo Chávez, seguido por el Subcomandante Marcos). Desde bien temprano, los militantes juveniles salieron de entre las carpas marchando con banderas y remeras rojas para hacer dos actividades: plantar 200 árboles en la costanera de Jesús María y donar libros a las bibliotecas locales. Los miraban, un tanto azorados, ruralistas en tractor y gendarmes en bicicleta. No se cruzaron, en cambio, con los hombres de boina y 4x4 que llegaron para el tradicional festival de doma y folklore.
“Borombombom, queremos a Binner, en la Nación”, coreaban los jóvenes del PS. Pino Solanas había sonreído cuando le cantaron lo mismo en su visita del jueves, cuando fue tratado por los universitarios como si fuera una estrella de rock. El referente de Proyecto Sur comentó en su visita al campamento socialista que un congreso partidario definirá las alianzas en octubre. Allí se sabrá también si él compite en la ciudad o por la presidencia.
“Fue positivo que viniera Pino al campamento”, sostuvo Giustiniani, que se ocupó de hacerle el convite personalmente. “Lo invitamos por las coincidencias políticas que tenemos con él. Los planteos de Pino sobre minería fueron muy importantes para los jóvenes”, destacó el presidente del PS, que adelantó que en el Congreso Nacional del socialismo del 13 de marzo también habrá figuras extrapartidarias invitadas. También contó que este año se intentará avanzar en diversos acuerdos en el Congreso, antes de empezar a discutir alianzas o candidaturas.
Giustiniani se reunió con Binner por la tarde y fueron a ver a su despacho al intendente de Jesús María, Marcelino Gatica, que es radical juecista. Allí estaba también Juez. Todos asistieron al inicio del festival de doma, rodeados de jinetes con estandartes, mujeres con ponchos negros y sombreros y un gaucho que prendió el fuego del festival, como en un juego olímpico.
“Tenemos que construir un tercer espacio, pero se tiene que construir con paciencia y sin histerias. Hermes y Pino son amigos. Nosotros no histeriqueamos con los amigos”, sostuvo Juez, en pleno acto telúrico. “Si la Argentina es un River-Boca, viene ganando Lanús. Ojo con los chicos”, se envalentonó. Por su parte, Lifschitz dijo que “existe una fuerte demanda social en ese sentido. Es parte de las expectativas de muchísimos sectores. Depende de las conversaciones y los acuerdos programáticos”. El titular del PS Capital, Roy Cortina, se mostró menos enfático: “Cualquiera que centre una alternativa al kirchnerismo en la nominación de nombres va a fracasar. De todas formas, el socialismo está dialogando con todos: ojalá se forme un frente con la UCR, la Coalición Cívica y sectores de centroizquierda”, afirmó.
Con camisa cuadrillé, pantalón de vestir y zapatos, Binner llegó al campamento en medio de aplausos de cientos de jóvenes que se sacaron fotos con él. Alguno que otro le pedía un autógrafo a Juez, quien no escondió su rechazo a una candidatura de Cobos.
“No puede ser que tengamos que elegir entre Kirchner y un radical desmemoriado que está esperando a tomarse el primer helicóptero”, lanzó el ex intendente.
–¿A quién se refiere? –quiso saber Página/12.
–No le pongo nombre. Algunos sectores se hicieron expertos ahora en la gobernabilidad, pero cuando gobernaron mostraron una de-sidia absoluta –respondió.
Binner dijo que “Cobos está en una situación compleja, porque él participó activamente de una fórmula. Dentro del Gobierno es oposición. Es una situación de la que yo no recuerdo en nuestro país un hecho similar”. Por su parte, Giustiniani insistió en que el PS pondrá el programa por delante de las candidaturas.
–¿Coinciden con el proyecto de país de Cobos? –preguntó este diario.
–No conozco cuál es el proyecto de país de Cobos –contestó Giustiniani.
Ambos dirigentes socialistas se adentraron en la carpa central, donde hablaron ante todo el campamento. La noche cerró con un asado para más de mil personas.
____________________________________________________________________
LT10
Campamento socialista en Jesús María

Binner y Giustiniani con referentes políticos

El gobernador de Santa Fe y el legislador nacional se encontraron con el líder del Frente Cívico, Luis Juez. El jueves también pasó por el campamento Pino Solanas. Estudian conformar un espacio de centroizquierda. Sin embargo, el primer mandatario santafesino sostuvo que "falta para 2011 y es pronto para hablar de fórmulas".
El gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, y el senador nacional Rubén Giustiniani llegaron ayer a la ciudad cordobesa de Jesús María donde se reunieron con el senador Luis Juez para avanzar en la conformación de un espacio de centroizquierda que pueda ser alternativa de gobierno en 2011, pero evitaron expresamente hablar de candidaturas.

En la Municipalidad de la ciudad donde se está realizando el Campamento Nacional de la Juventud Socialista, además de los dirigentes de ese partido y el líder del Frente Cívico, estuvieron el intendente de Jesús María, Marcelino Gatica y el viceintendente de Córdoba, Carlos Vicente.

Binner no quiso hablar de nombres, como tampoco lo hizo el diputado de Proyecto Sur, Fernando "Pino" Solanas, quien el jueves también visitó el Campamento.

"Con Solanas hablé después de las elecciones de junio, para felicitarlo por el caudal de votos que logró. Actualmente estamos trabajando en Santa Fe, gobernando y dedicando nuestro tiempo a resolver los problemas de la gente", dijo el gobernador santafesino para no arriesgar nombres a una fórmula.

Sabedor de que las alianzas electorales sin un programa fracasan, Binner destacó que "en Santa Fe conformamos hace muchos años una organización frentista que es el Frente Progresista, porque no solo hay que ir a una elección, sino que hay que gobernar una provincia".

Cuando se le preguntó al gobernador si integraría una fórmula presidencial con Pino Solanas, respondió: "No hablamos de fórmulas. Eso está muy lejos. Por ahora estoy gobernando Santa Fe y debemos asegurar el triunfo en 2011; también debemos ganar en Córdoba, que son las dos provincias más importantes de la Región Centro".

Por su parte, el senador nacional Luis Juez le dijo a Clarín que "2010, el año del Bicentenario, será una etapa de construcción de esta alternativa al bipartidismo. En Córdoba rompimos el bipartidismo y, a nivel nacional, estamos en condiciones de ofrecer una opción real de poder con pluralidad y experiencia".

El ex intendente de Córdoba agregó que "proponemos una alternativa superadora a las viejas herramientas del sistema, que en Córdoba son (José) De la Sota y (Oscar) Aguad; en el Conurbano bonaerense, los barones que responden a Kirchner y a Duhalde; en Santa Fe son (Carlos) Reutemann y (Jorge) Obeid y en la Capital, (Mauricio) Macri, (Abel) Posse y lo peor de la vieja politiquería".

¿La Tercera Vía que Ustedes proponen será la opción progresista de 2011?, le preguntó Clarín a Juez.

Al progresismo lo bastardeó Néstor Kirchner cuando asumió. En nuestro espacio estamos sumando a peronistas, a desencantados del Acuerdo Cívico; va a ser un espacio amplio, plural que priorice más democracia, más inclusión y respeto de las libertades republicanas.

En tanto, el diputado y presidente del PS de la Capital, Roy Cortina, coincidió al decir que "los socialistas venimos trabajando con una coherencia metodológica, porque un binomio de nombres va directo al fracaso. Por eso, estamos construyendo un nuevo espacio con dos o tres ideas centrales para ser opción de gobierno del post kirchnerismo".

Con el intendente Gatica de anfitrión -un radical que se alineó con Juez-, los socialistas caminaron una cuadra desde el municipio hasta una plazoleta, donde inauguraron el Monumento al Gaucho.

Además de acordar con dirigentes cordobeses el trazado de un nuevo proyecto progresista, Binner y Giustiniani participaron del Campamento Juvenil del Socialismo, donde militantes de todo el país los vivaron y se animaron a gritar un "Binner 2011".

Por su parte, en el Campamento, tras saludar a la juventud, el presidente del PS señaló que “este va a ser un año de articulación y trabajo parlamentario tendiente a tratar los temas pendientes en la Argentina que nos permita tratar iniciativas acerca de, por ejemplo, cómo mejorar la distribución del ingreso, llevar a los jubilados al 82% móvil, garantizar a las provincias los recursos que hoy no tienen, la coparticipación del impuesto al cheque, entre otros”.



Consultado sobre las candidaturas con vistas a las elecciones del 2011, Giustiniani, reiteró que “desde el PS resolvimos que las cuestiones electorales van a resolverse el año próximo. Vamos a privilegiar el acuerdo programático, somos un partido frentista, y sin ningún lugar a dudas el frente que integremos tiene que tener un claro programa de centro izquierda. Esa va a ser la base para construir esa fuerza en el 2011”.



Del mismo, el gobernador Hermes Binner dijo que “el socialismo ya ha definido claramente que será el 2011 el tiempo de definir candidaturas. Tenemos que dejar descansar a la gente. Nos eligieron para gobernar y estamos trabajando en ello”



“Tenemos que trabajar por los derechos, con participación y transparencia. Este tipo de actividades son muy importantes y se renuevan cada año, ya que cada vez participan más jóvenes. Tenemos la necesidad de trabajar por los derechos: el derecho a trabajar, a tener una familia, a la educación”, aseguró el gobernador Hermes Binner.



“Nuestro compromiso desde el socialismo es buscar en el estudio, la participación y la transparencia los ejes fundamentales para construir una provincia y un país mejor”, sostuvo Binner



Los jóvenes llegados de todo el país participaron a lo largo de las cuatro jornadas en distintas mesas y talleres: economía solidaria y ambiente; los problemas de la legitimidad política; el Socialismo en América Latina; realidad política nacional; género y diversidad, y la agenda progresista de los gobiernos locales. El día jueves, en el panel sobre recursos naturales y minería, estuvo presente el diputado de la Nación por Proyecto Sur, Pino Solanas, y el día viernes el senador Luis Juez.



Además, estuvieron presentes la presidenta del bloque de diputados nacionales, Mónica Fein, los diputados Alicia Ciciliani, Roy Cortina, el secretario general del PS, Carlos Roberto, el intendente de Rosario, Miguel Lifschitz, las autoridades partidarias del PS de Córdoba y dirigentes de todo el país.
____________________________________________________
La capital
El Partido Socialista puso distancia con Cobos
El titular del Partido socialista (PS), Rubén Giustiniani, puso ayer distancia de Julio Cobos con el objetivo de armar un frente común para las elecciones de 2011, al asegurar que no conoce "cuál es el proyecto de país" del vicepresidente.
El senador nacional comentó que la fuerza apostará este año a los acuerdos parlamentarios para iniciar el armado de un frente con fuerzas afines y dijo que prevé invitar al próximo congreso nacional del partido, previsto para el 13 de marzo próximo, a dirigentes con un perfil de centroizquierda.
Una de las primeras movidas impulsadas desde la fuerza liderada por Giustiniani fue el 21er. Campamento de la Juventud Socialista en la ciudad de Jesús María, que reunió a lo largo de las distintas jornadas al gobernador Hermes Binner, al diputado por Proyecto Sur Fernando «Pino» Solanas, al intendente de esa ciudad, Marcelino Gatica, al senador Luis Juez y al jefe comunal radical Francisco Torroba, entre otros.
"El 2010 va a ser un año de articulación y trabajo parlamentario de los temas pendientes de la Argentina", aclaró Giustiniani y agregó que el Parlamento permitirá "abrir el acuerdo con sectores afines como lo son el radicalismo, la Coalición Cívica, Claudio Lozano y Pino Solanas".
Justamente, Solanas anteayer ofreció una charla sobre minería y recursos naturales a los miles de jovenes que acampan desde el miércoles pasado en el camping Los Nogales de Jesús María.
Solanas se fue del lugar ovacionado. "Lo invitamos por coincidencias políticas, tenemos la misma visión de país", dijo Giustiniani.
Rápidamente, el senador nacional aclaró: "Vamos a privilegiar el acuerdo programático y esa es la base de entendimiento de un frente; tiene que haber un programa de centroizquierda".
Custodiados por una columna de jovenes, Binner y Giustiniani arribaron al campamento minado de carpas y banderas rojas, e instaron al fortalecimiento del partido.
Previo a esta charla, la jornada de ayer, teñida de folclore, jinetes y mateadas, incluyó una recorrida de Binner, Giustiniani y también Juez por las calles de la ciudad.
El grupo participó del acto de inauguración del clásico Festival de la Doma que se realiza desde 1955.
El más entusiasmado por caminar junto al gobernador santafesino y al senador socialista fue el líder del Frente Cívico, que insistió en "construir en 2010 un tercer espacio" tras asegurar que "la Argentina no es Boca o River, ojo con los partidos chicos", bromeó mientras aceleraba el paso para ubicarse al lado de sus, según dijo, "amigos", con quienes tiene "afinidad desde lo ideológico".
Durante una entrevista con distintos medios, el titular del PS le envió un mensaje a Cobos, quien dijo hace unos días atrás que le gustaría "enfrentar" al diputado y ex presidente Néstor Kirchner en 2011.
"La tendencia es poner el carro delante del caballo, empezar a discutir candidaturas y no programas", lamentó Giustiniani, y agregó: "No conozco cuál es el proyecto de país de Julio Cobos".
Agregó que "las bases del socialismo son apoyar al candidato que pueda llevar adelante un programa de transformación", sintetizó
_____________________________________________________________________________
La opinion de rafaela, 8 de enero (noble matutino que nos pega a un ritmo de dos palos por tapa, osea..mejor ni abrirlo)
AUNQUE DESCARTO FORMULA
Solanas ratificó su afinidad con Binner

El Diputado dijo que se está trabajando "en la creación de un espacio".

BUENOS AIRES, 8 (NA). - El líder de Proyecto Sur, el diputado Fernando "Pino" Solanas, ratificó ayer que tiene afinidad política con dirigentes socialistas, como Hermes Binner, y con el senador cordobés Luis Juez y Margarita Stolbizer.
Solanas advirtió que "por supuesto que no" realizaría un acuerdo con la UCR y el partido de Elisa Carrió. Pero habló de coincidencias con "socialistas, la gente de Luis Juez y de Margarita Stolbizer".
"Lo importante es que se está trabajando en la creación de un espacio pero, a partir de eso, toda la conjetura mediática que terminó haciendo sentir que yo viajo a Córdoba para discutir una fórmula presidencial (con el gobernador Hermes Binner), es un disparate", advirtió Solanas en declaraciones radiales.
Pese a la intención de armar una primera cumbre entre Solanas y Binner para avanzar en un eventual entendimiento político, los dirigentes de centroizquierda finalmente no coincidirán en Córdoba, aunque el líder de Proyecto Sur sí asistirá al encuentro de la Juventud Socialista, en Jesús María.
La idea de ambos sectores y del Frente Cívico de Luis Juez era mantener un primer acercamiento formal para hablar de la posible alianza de sectores de centroizquierda de cara a 2011, luego de que Solanas dejara abierta la posibilidad de compartir una fórmula presidencial con Binner.
De todas formas, el encuentro deberá quedar para más adelante -posiblemente para una futura reunión nacional de Proyecto Sur-, ya que el gobernador de Santa Fe participará el XXI Campamento Socialista hoy viernes y "Pino" lo hizo ayer.
Según está previsto, el jefe de Proyecto Sur estará a partir de las 15:30 en una mesa de Minería, junto al titular del PS, Rubén Giustiniani
_____________________________________________________________
El Litoral

En el campamento de Jesús María

El PS toma distancia de Cobos

De la redacción de El Litoral

El titular del socialismo, Rubén Giustiniani, le puso distancia de Julio Cobos con el objetivo de armar un frente común para las elecciones de 2011 al asegurar que no conoce “cuál es el proyecto de país” del vicepresidente.

El senador nacional comentó que la fuerza apostará este año a los acuerdos parlamentarios para comenzar el armado de un frente con fuerzas afines y dijo que prevé invitar al próximo Congreso Nacional del partido, previsto para el 13 de marzo próximo, a dirigentes con un perfil de centroizquierda.

Una de las primeras movidas impulsadas desde la fuerza liderada por Giustiniani fue el 21 Campamento de la Juventud Socialista en la ciudad de Jesus María que reunió a lo largo de las distintas jornadas al gobernador, Hermes Binner, el diputado por Proyecto Sur, Fernando Pino Solanas, el intendente de esa ciudad, Marcelino Gatica, el senador Luis Juez y el jefe comunal radical Francisco Torroba, entre otros.

““El 2010 va a ser un año de articulación y trabajo parlamentario de los temas pendientes de la Argentina”, aclaró Giustiniani y agregó que el Congreso permitirá “abrir el acuerdo con sectores afines como es el radicalismo, la Coalición Cívica, Claudio Lozano y Pino Solanas”.

Justamente, Solanas ayer ofreció una charla sobre minería y recursos naturales a los miles de jóvenes -1.400 según los organizadores- que acampan desde el miércoles pasado en el Camping Los Nogales de Jesús María.

Giustiniani aseveró que “una de las bases del socialismo es apoyar al candidato que pueda llevar adelante un programa de transformación”.

La jornada concluyó con un sabroso asado realizado por los mismos militantes que se mostraron entusiasmados con la llegada de Binner. “Queremos a Binner en la Nación”, fue uno de los cantos que con bombos entonaron los jóvenes que coparon la carpa instalada al final del campamento

_________________________________________________________

La voz del interior

Para Binner, la situación del vice es “compleja”

El gobernador santafesino, Hermes Binner, aseguró anoche que la situación política del vicepresidente es “compleja”.

El mandatario socialista recordó que Julio Cobos “participó activamente” en la fórmula con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner “y ahora, dentro del Gobierno, es oposición”.

Binner se refirió al vicepresidente al participar en un campamento político organizado por el Partido Socialista en Jesús María, del que también formaron parte el senador Rubén Giustiniani y el diputado Fernando “Pino” Solanas, además del ex intendente Luis Juez, entre otros dirigentes.

“La situación de Cobos es compleja, porque él participó activamente de una fórmula (con Cristina Fernández) y ahora, dentro del Gobierno, es oposición”, dijo el gobernador en declaraciones a la prensa.

Destacó: “Es una situación que no recuerdo en la historia de nuestro país”. Reclamó buscar consensos y aprovechar los cargos legislativos para impulsar políticas de integración de los poderes del Estado.

Por su parte, el jefe del bloque de senadores radicales, Gerardo Morales, afirmó que “no existe ningún impedimento” para que el lunes se reúnan los responsables de las bancadas legislativas de la Cámara Alta, en respuesta a la negativa del kirchnerismo a acudir a la cita convocada por Julio Cobos.

“No solo no hay obstáculo legal o reglamentario” sino que también “las circunstancias obligan al Congreso a expedirse”, sobre la crisis institucional, agregó.

_______________________________________________________

Multimedio "grupo UNO"

Binner confirmó que no trabaja para las presidenciales del 2011

21:35 | Santa Fe | El gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, afirmó que no está trabajando en ningún proyecto presidencial y sostuvo que hoy su esfuerzo está volcado en la gestión de su gobierno.

"Estamos trabajando en un frente progresista que está conformado desde hace varios años, que es de vocación frentista, eleccionaria y de gestión, pero no estamos trabajando en candidaturas", sostuvo esta tarde Binner al dialogar con la prensa en la ciudad cordobesa de Jesús María.

El mandatario santafesino, quien disertó en el 'XXI Campamento de la Juventud Socialista', que se realiza en ese distrito ubicado a unos 60 kilómetros de la capital de Córdoba, reiteró que no está hablando con el legislador nacional y cineasta Pino Solanas (Proyecto Sur) sobre una fórmula presidencial, tal como lo reflejan algunos medios.

"Estamos ocupados en gobernar Santa Fe, una provincia que junto a Córdoba es la base fundamental de la Región Centro", resaltó Binner, quien estuvo acompañado por el legislador nacional del socialismo, Rubén Giustiniani.

Al ser consultado por los medios locales sobre la situación del Banco Central, Binner dijo que "ese es un tema que tiene que resolverse en el marco de la Constitución (Nacional) y las leyes

No hay comentarios: