14 octubre 2010

Fisica del Genesis

Disertó en el campus sobre la Física del Génesis

Profesor De la Torre: “La física ha logrado una posibilidad de explicar el origen del universo sin la necesidad de un ser creador”

Así lo expresó el investigador del CONICET y profesor en el Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP).

Según el científico Alberto De la Torre, autor del libro “Universo sin dioses. La Física del Génesis", el conocimiento que ha logrado la física en las últimas décadas, permitió desarrollar teorías que pueden explicar la existencia del universo sin la intervención de un ser sobrenatural todopoderoso.

El físico explicó que al universo se lo puede conocer principalmente por tres eras: la era de Planck, la de Inflación y la era Actual. “Para la era Actual, que data de 14 mil millones de años, existen teorías bastante confiables para describir el universo, tales como la teoría de las partículas, de evolución estelar, de gravitación etc.”, expresó el físico, en cambio con respecto a la era de Inflación “hay muchas teorías pero no hay experimentos que nos permitan discernir entre una teoría y otra para aclarar ese momento tan particular en el cual el universo en un tiempo muy corto se hizo gigantesco”, indicó Alberto De la Torre. Sobre la era de Planck, la primer era, señaló que aún no existen ni teorías ni experimentos, solamente hay algunos esbozos e intentos de explicación.

El investigador de CONICET manifestó su optimismo por el conocimiento científico y pronosticó que si bien hay muchas preguntas sin respuestas, la ciencia terminará por explicar el origen del universo. Además destacó que el avance de las ciencias en las últimas décadas ha sido muy importante. Entre otros aspectos, desde el punto de vista filosófico porque abre la posibilidad de explicar el origen del universo sin la necesidad de un ser creador.

Iglesia vs. ciencia

De la Torre manifestó que por lo general la comunidad se muestra muy entusiasmada en este tipo de charlas y se interesa por conocer nuevas teorías. En cambio, remarcó que desde la Iglesia no es bien visto, pero relativizó esta circunstancia al considerar que históricamente las relaciones entre la Iglesia y la ciencia han sido siempre conflictivas.

Desde una perspectiva ateísta racional, el docente manifestó que casi todas las afirmaciones que hacen las religiones (abrahámica, judía y la cristiana) son contrastables con la ciencia, razón por la cual, según el científico siempre existió una relación de conflicto y de solapamiento entre los planteos religiosos y las explicaciones científicas. “Pero la historia siempre le ha dado la razón a la ciencia y no a la Iglesia”, concluyó el profesor De la Torre.

No hay comentarios: