18 octubre 2010

Propuestas FURC 2010

INTRODUCCIÓN:

Estas palabras intentan sintetizar nuestras propuestas para éste año de trabajo en la representación de los estudiantes en la Federación Universitaria de Río Cuarto (FURC). No sólo tratamos de explicar algunas propuestas, sino también fundamentarlas con algunas consideraciones de interés. Esperamos que podamos aclararle un poco el panorama y desde ya esperamos sus comentarios o sugerencias, porque “FALTAN MANOS PARA CAMBIAR LA UNIVERSIDAD, PARA CAMBIAR EL PAÍS”.

Y no te olvides, en estas elecciones vos tenés el poder de elegir distinto. Nos encontrarás luchando por la Educación Pública de Calidad, teniendo como principios indeclinables los de la Reforma Universitaria de 1918 y agitando las banderas de la Solidaridad y el Compromiso Social. Vos elegís que Universidad querés. MOVIMIENTO NACIONAL REFORMISTA (MNR).

DEMOCRATIZACION:

Avanzar en la consolidación democrática de los órganos de representación institucional. Ningún claustro debe tener mayoría por sí mismo. Hoy los docentes detentan el 58,33% del poder; los estudiantes el 25%. ¿En qué nos afecta esto? En los resultados de las elecciones institucionales para elegir Rector, Decano, etc.; en la representación de cada claustro en los Concejos Directivos y Superior; y por lo tanto en la posibilidad de dar debate a diversos temas. Por ejemplo, si no existe voluntad política en el Claustro Docente de discutir el tema “DEMOCRATIZACIÓN DE LA UNRC”, no existe la posibilidad real ni los mecanismos legales para su tratamiento. El resto de los claustros está a merced de las decisiones del claustro docente. Sin duda que se trata de una realidad que difícilmente podemos aceptar como estudiantes comprometidos con la democracia, debiendo ser ésta una herramienta o instrumento que fomente la participación, la justicia y la igualdad. Es importante señalar también, que ésta situación tiene una esencia totalmente antidemocrática de raíces corporativas, surgidas del riñón fascista que instauraron las dictaduras argentinas. Va también en contra de los postulados fundantes de la Universidad Pública Argentina, surgidos con la Reforma del `18 y que básicamente plantea el COGOBIERNO, el INGRESO IRRESTRICTO, la AUTONOMIA. Del cogobierno y la autonomía, pilares de la Universidad Reformista, ya poco queda: la autonomía de los órganos de gobierno ha sido totalmente acotada a temas específicos y a una función economicista, así las líneas de pensamiento y acción son fijadas por las necesidades del mercado y los grandes grupos trasnacionales, sometidas a un ente evaluador externo (CONEAU) capaz de modificar su rumbo. Situación similar a lo que ocurre entre los debilitados Estados-Nación y el poder económico mundial, a través del FMI o el Banco Mundial. El cogobierno se ha vuelto similar a las alicaídas democracias formales, donde la participación estudiantil es casi testimonial, otorgando a los docentes la mayor representación relativa, poniendo en manos del 5% de la comunidad universitaria, la capacidad de decisión de la totalidad de los temas.[1] Hoy estamos bastante estancados en la posibilidad de avanzar en la democratización de la UNRC, muestras de ello es el posible fracaso en la Asamblea Universitaria que se está desarrollando actualmente.

Ese quiebre que plantea la Reforma hace ya 92 años, nos encuentra hoy en nuestro país, (y lamentablemente hay que ser pesimistas), bastante alejados del legado de 1918. La universidad pública, fue destrozada por Dictaduras, luego por el neoliberalismo de los `90 y actualmente atraviesa la peor crisis de su historia (si no estamos equivocados). El “Kirchnerismo”, si vale la pena otorgarle un rótulo entre los regímenes políticos que marcaron la historia; deambula entre un discurso ideológicamente progresista y una praxis mucho más cercana al clientelismo del PAN, y mientras por un lado crea un Ministerio para la Ciencia y la Investigación (totalmente necesario obviamente) por otro firma por decreto o aprueba en tiempo récord la creación de universidades nacionales que no son de ninguna manera el resultado de un proceso histórico territorial, ni suplen necesidades regionales más allá de la ciudad o departamento (o partido) en el que se instalan, ni mucho menos se ubican en el marco de un plan estratégico de largo plazo que contemplen las necesidades de la Nación. Sólo cumplen el rol de cooptación que utilizó desde el comienzo el gobierno de Néstor Kirchner (continuado por Cristina) con los dirigentes locales que se declararan “amigos”. Es así que se crearon varias universidades en el conurbano bonaerense, con el sólo consejo de un “puntero político” y el marco de discusión de una “mesa de café” o un escritorio.

Nuestra universidad no está exenta de este panorama sombrío, por lo que modificar la representación proporcional del estudiante en los órganos de decisión no es más que el comienzo de un proceso que debe ser mucho más prolongado en el tiempo. En realidad, el primer paso es avanzar en limitar el poder del claustro docente para sí empezar a discutir otras cuestiones de fondo. También creemos que una discusión seria sobre el tema Democratización, no se agota en el planteo del problema, sino que hay que avanzar en el desarrollo de propuestas concretas.

Es en éste sentido que desde el MNR Río Cuarto presentamos en una de las últimas sesiones del Concejo Superior del año 2009, un proyecto que plantea una posibilidad real de participación democrática: el de “Iniciativa Popular”. Esta herramienta de democracia semi-directa posibilita la participación en los órganos de decisión institucional, más allá (o por fuera) de los sectores políticos con participación formal desde los diversos claustros y perfecciona las bondades de la vida democrática. Vale decir también que, es un instrumento amparado en la Constitución Nacional y que gracias a un proyecto similar (presentado por el MNR en la Universidad Nacional del Litoral) ya forma parte del cuerpo normativo de esa universidad. Por lo que de aprobarse en la UNRC, sería la segunda universidad en el país en contar con esta herramienta.

Otra propuesta que acercamos al estudiantado es la del “PRESUPUESTO PARTICIPATIVO. En este caso estamos ante otro instrumento fundamental para generar la participación estudiantil, ya que de esta manera son los propios estudiantes los que deciden, mediante un orden de prioridades, la forma y el ámbito en que se gasta el presupuesto. Es necesario que el Presupuesto Participativo sea aprobado a nivel institucional de la UNRC para que realmente se convierta en una herramienta de consolidación de la democracia.

EXTENSIÓN:

Impulsar los mecanismos para que la “Universidad” no sea un ámbito encerrado en sí mismo, en ese sentido la Facultad de Ciencias Humanas debe tener un rol fundamental. Éste punto de nuestro programa, más que una propuesta es un eje de trabajo, más que un objetivo concreto es una necesidad. En estos tiempos que corren de creciente desigualdad, de un instaurado individualismo en las relaciones sociales y de una creciente desarticulación y fragmentación social; debe ser un rol indeclinable del estudiante universitario el salir a la sociedad y devolver con una clara conciencia solidaria. En éste esquema, es necesario proponer planes de voluntariado social como parte integrante de los planes de estudios, no como una obligación curricular sino como una forma o medio de generar una nueva “cultura” solidaria y comprometida en el estudiante universitario. Como así también, avanzar en la posibilidad de introducir un tema muy ríspido en la formación de los universitarios y que es el de la Ética Profesional; contar con éstas herramientas podría llegar a generar una formación integral de los profesionales surgidos de la universidad pública.

Valga un ejemplo para graficar este punto: Un profesional de la salud, recién recibido de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional X; propone abrirse camino en el mundo y se dirige a la provincia de Chaco, en donde ingresa como socio en una prestigiosa clínica privada de la ciudad de Resistencia. Al comenzar con su trabajo, le aclaran desde la gerencia comercial de la Clínica que en ese instituto médico se reciben todas las obras sociales y mutuales vigentes. Por lo que el cobro de un “plus”, queda a su libre discrecionalidad. Entonces el joven médico decide cobrar por sus servicios, un “plus” (figura neoliberal si las hay) bastante elevado para cubrir los costos de su instalación en la citada clínica. Lo que éste médico no sabe o no comprende, es que a su consultorio concurren, un hachero del monte chaqueño, un trabajador rural descendiente de habitantes nativos, o un ama de casa de un pueblo del interior del Chaco. Estas personas realizan un esfuerzo diario para conseguir su subsistencia; y con la compra de todos los artículos de primera necesidad como alimentos o ropa, estuvieron pagando un impuesto que se llama IVA (Impuesto al Valor Agregado) y que no es otra cosa que la herramienta fiscal por excelencia que financia el presupuesto universitario. Ese profesional de la salud no comprende que estudió, se formó y se recibió en una universidad pública. Y que toda esa transferencia de saber, se la pagó el hachero del monte chaqueño, el trabajador rural descendiente de habitantes nativos y el ama de casa de un pueblo del interior del Chaco.

En definitiva, es necesario instaurar una nueva conciencia social en los estudiantes universitarios, para que aquellas situaciones como la descrita más arriba, no se repita.

PLANES DE ESTUDIOS Y CALIDAD ACADÉMICA:

Revalorizar la función de las Comisiones Curriculares, impulsar desde el Concejo Superior y desde los Concejos Directivos una exigencia real para que los docentes se sienten a discutir las falencias de cada carrera. Acelerar la puesta en marcha del Informe Alumno, única herramienta en nuestras manos para evaluar la capacidad y la responsabilidad del docente. Títulos intermedios.

En cuanto a las Comisiones Curriculares, es preciso mencionar porqué es necesaria una exigencia real para los docentes. Este ámbito está totalmente vapuleado. Desde el claustro estudiantil se hacen numerosos esfuerzos para acercar propuestas superadoras, sobre las falencias de los planes de estudio, o del contenido de cada materia en particular. Pero cuando la discusión debe ser plural y abierta con los docentes, muchos de ellos prefieren no participar o lo que es peor coartar algunas decisiones que serían importantes para las diversas carreras. Así es muy difícil avanzar en un sentido progresista y triunfa el status quo conservador.

En cuanto al Informe Alumno, es una herramienta extraordinaria para evaluar al docente. Es en definitiva, uno de los pocos instrumentos para controlar la calidad y la calidez (que deberían ser los dos elementos basales en la relación de educador - educando). Su implementación debe llevarse a cabo a través de herramientas informáticas, es por ello que anteriormente llevábamos como propuesta la puesta en marcha de un sitio web para la Facultad. Es casi un hecho, que la nueva página web oficial de Ciencias Humanas entre en funcionamiento este año y con ella, la realización permanente del Informe – Alumno. Es un gran avance.

La lucha por la Calidad Académica no se termina allí, es necesario avanzar en la realización de numerosas actividades extra-curriculares desde Congresos o Jornadas hasta Talleres y Ciclos o Foros de Debate; que complementen la formación de los estudiantes.

Es en este sentido también que desde el MNR Río Cuarto, propulsamos el debate para lograr una decisión institucional en torno a los llamados títulos intermedios..

¿Cuál es la importancia del Título Intermedio? En primer lugar, es un reconocimiento académico al esfuerzo realizado por el estudiante. En segundo lugar, es una herramienta que sirve para el desarrollo personal en relación al mundo laboral (fruto del aval académico a una formación profesional determinada). Y en tercer lugar, es una posibilidad que suma en el sentido de lograr la permanencia y el posterior egreso de los estudiantes. Una meta intermedia es quizás un incentivo para el esfuerzo estudiantil; lo que no quita la posibilidad de seguir en la carrera iniciada y lograr el título anhelado.

QUÉ MÁS PODEMOS DECIRTE:

Este año 2010 ya Organizamos el Foro Interdisciplinario de Debate y Reflexión, Argentina y sus desafíos en el año del Bicentenario. El rol de la Universidad Pública. Que contó con la participación de numerosos especialistas en diversos temas y la concurrencia de un nutrido número de compañeros estudiantes.

Coorganizamos la charla de Derechos de la Niñez.

Coorganizamos un ciclo de cine-debate.

Participamos activamente en la reforma del estatuto de la FURC.

Participamos en la construcción de un frente programático en el Congreso Ordinario de FUA que determinó la posibilidad de acceder a la Secretaría de Enseñanza.

Presentamos dos proyectos ante el Concejo Directivo de la Facultad de Ciencias Humanas para modificar el régimen de Condicionalidades y de Promoción.

Luchamos para que se implemente el régimen de nota justa[2], donde se deje de lado la ponderación y su falaz fundamento de la excelencia académica.

ESTAS SON NUESTRAS PROPUESTAS

* Luchar para que no se aumenten ni el costo del menú ni de las fotocopias.

* Continuar la lucha por el Boleto Estudiantil. Es una lucha que llevamos adelante junto con otros sectores de representación estudiantil, no sólo en Río Cuarto sino también en diversos puntos del país.

* Luchar por el aumento del presupuesto universitario. El MNR forma parte de un frente programático con presencia nacional y que participa de todos los ámbitos institucionales de debate y decisión.

* Cumplimiento de la banda horaria para todas las carreras. Es uno de los reclamos históricos que sigue siendo ignorado.

* Implementar la encuesta estudiantil permanente. Que devele los déficits existentes en todas las carreras de la universidad.

* Avanzar en la creación de títulos intermedios. No es sólo un derecho y una bandera del movimiento reformista, sino también una necesidad.

* Coordinar la realización de Jornadas de Debate sobre temas de incidencia social, económica y política.

* Reafirmar el rechazo de cualquier forma de restricción al ingreso universitario. Uno de los pilares de la Reforma Universitaria, que sigue siendo “deuda pendiente” también en la UNRC.

* Desarrollar un sistema de información. Para que las actividades de FURC sean realmente transparentes.

* Implementar un sistema de contención para ingresantes.

No son propuestas meramente electoralistas, son ejes de trabajo que se llevan adelante todo el año. Sólo faltan manos comprometidas para que muchas de estas propuestas finalmente puedan llevarse adelante con éxito. Sumate!!!


[1] “Imaginando Caminos para la Emancipación Social”. MNR (2008), Documento presentado en el XXV Congreso Ordinario de FUA.

[2] 40%=4 ó 60%=6

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