22 marzo 2011

Responsabilidad Penal juvenil


El debate sobre los orígenes de la delincuencia y la creciente sensación de inseguridad en la opinión pública, profundizada por un tratamiento impactante de algunos medios masivos de comunicación, genera que la agenda estatal gire necesariamente hacia el tratamiento de ésta problemática.
En este marco, una arista particularmente sensible, se ubica en torno a la responsabilidad penal de los jóvenes y su participación en los altos índices de criminalidad; sobre todo en las grandes áreas urbanas.

Es así que sectores de la sociedad, reclaman bajar la edad de imputabilidad penal , fundamentando que de ésta manera se lograría reducir el nivel de criminalidad juvenil y por lo tanto, producto de una relación lineal, disminuir la sensación de inseguridad reinante.

Sin embargo, la opinión contraria es sostenida por varios jueces de menores de todo el país, por el Poder Ejecutivo Nacional, por legisladores de distintos colores políticos y hasta por Ministros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. En este sentido se expresó Carmen Argibay, al calificar este tipo de propuestas como “medidas virulentas que no dan resultado” e insistió en la necesidad de impulsar "planes sociales" vinculados con la "educación y la inclusión" de estos menores para evitar que "estén abandonados en la calle" . En cambio para Zaffaroni , bajar la edad de imputabilidad "agravaría la situación con otra inconstitucionalidad", agregando que el carácter particular del adolescente, "no está contemplado en nuestra legislación penal" para los jóvenes de entre 16 y 18 años, a los que la ley permite penar como adultos. Si esto se llegase a ampliar a la franja de entre 14 y 16 años, para el juez "sería agravar" el problema y a la ley habría que llamarla "de represabilización inconstitucional del régimen penal para adolescentes". "Esto fue ensayado por la dictadura militar y tuvo que dar marcha atrás a los dos o tres años por sus efectos catastróficos".

También es necesario recordar la opinión del entonces Director para América Latina y el Caribe de UNICEF, Nils Kastberg, que remarcaba que “bajar la edad de imputabilidad es una medida demagógica” fundamentando que en los países centroamericanos que aplicaron recetas de “mano más dura” con los menores de edad aumentó la criminalidad, mientras que en Cuba y Colombia se desarrollan experiencias exitosas en el tratamiento de jóvenes en conflicto con la ley penal.

En este panorama observamos la necesidad de contar con un espacio de debate sobre la temática, que genere la participación de los ciudadanos de Río Cuarto, como así también de Asociaciones Civiles, ONG's, Entidades de Bien Público, Instituciones Educativas y demás organizaciones de la sociedad civil. Para que de esta manera, pueda orientarse el debate hacia la búsqueda de consensos amplios en la comprensión de la problemática y, fundamentalmente en la consolidación de políticas públicas que generen un marco de contención para los y las jóvenes en situación de riesgo.


-FECHA Y LUGAR

• 28 de Marzo de 2011 – Salón Blanco Municipalidad de Río Cuarto
• Desde las 18:00 hs

-MODALIDAD

Panel de Expositores y Ronda Final de Debate

-PANEL DE EXPOSITORES

  •  VARELA GEUNA, JOSE. Abogado. Juez de Menores, Poder Judicial de Córdoba.

  •  VALLE, MARIA EUGENIA. Abogada. Titular de Cátedra de Criminología de la UNC. Miembro del Colectivo Cordobés por los Derechos de la Niñez.

  •  WEHBE, PABLO. Abogado. Doctor en Relaciones Internacionales. Docente UNRC, Cátedras de Derecho Penal I y II.

-MODERADOR

- Periodista o Comunicador Social del Medio Local

No hay comentarios: