24 diciembre 2008

Jueza federal rechaza pedidos de excarcelacion de represores

La titular del juzgado federal número 3 de Córdoba, Cristina Garzón de Lascano, rechazó hoy más de 400 pedidos de excarcelación de unos 70 represores que están detenidos aquí para ser sometidos a juicio por violaciones de derechos humanos durante la última dictadura, según reveló hoy la Agrupación Hijos.
El abogado de esa organización, Claudio Oroz, explicó ante la prensa que la medida adoptada por la magistrada facilitará "la más rápida elevación a juicio oral y público de las causas" en las que están involucrados estos represores por haber cometido delitos de lesa humanidad.
Tras destacar la "enorme" cantidad de "material probatorio" que los incrimina, el abogado interpretó que esta decisión judicial permitirá "acabar con la chicana eterna de que las prisiones preventivas son largas, a las que recurren constantemente las defensas para retardar la posibilidad de un juicio".
Consideró una "muy buena noticia" que la jueza Garzón de Lascano, ante los 435 "pedidos de excarcelación presentados por los defensores de unos 70 detenidos en distintas causas, ha adoptado hoy esa resolución negando masivamente las pretensiones" de dejarlos en libertad.
Oroz no dudó en interpretar que el rechazo masivo de estos pedidos "vuelve a poner en prejuicio los fundamentos de la Cámara Nacional de Casación Penal", aludiendo a la suspendida resolución judicial que impulsaba la liberación de los represores Alfredo Astiz y Jorge "El Tigre" Acosta.
El abogado de la agrupación Hijos insistió en destacar que la medida adoptada por la magistrada federal permite que continúen detenidos "los autores del genocidio en Argentina y en Córdoba en particular, son peligrosos para el proceso, porque entorpecen permanentemente la posibilidad de investigación y el desarrollo de juicios en su contra".
Acotó finalmente Oroz que, "obviamente en libertad y con el pronóstico punitivo que tienen", los represores "se van a profugar si o sí, tal como existen casos en Córdoba de fuga y no presentación de alguno de los imputados".- (Télam)

No hay comentarios: