18 febrero 2009

Argentina ya tiene los cuatro jóvenes que la representarán en la Olimpíada de Biología en Japón

Después de mucho esfuerzo, horas de estudio y casi ningunas vacaciones, tres jóvenes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y uno de Monte Grande fueron seleccionados para representar a la Argentina en la Olimpiada Internacional de Biología que en julio de este año se llevará a cabo en Japón.
Luego de superar diferentes instancias selectivas desde la última edición de octubre pasado de la Olimpiada Argentina de Biología que organiza todos los años la Facultad de Ciencias Exactas de la UNRC, sólo diez chicos arribaron por sus méritos hasta este momento, hasta que finalmente este martes se conocieron los nombres de los cuatro jóvenes que entre el 12 y el 19 de julio llevarán su pasión por la Biología al otro lado del mundo.
En un acto que presidieron el rector Oscar Spada y la decana de la Facultad de Ciencias Exactas, Gladys Mori, los cuatro alumnos seleccionados resultaron Matías Roberto Landino y Santiago Sosa, del Colegio Nacional de Buenos Aires (Ciudad Autónoma de Buenos Aires); Sebastián Alexis Vishnopolska, de la Escuela Técnica ORT Nº1 (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), y Martín Facundo Bresnal, del Instituto “Senderos Azules” (Monte Grande).
En la oportunidad, además de otras autoridades de la Facultad, estuvieron presentes en el acto la vicedecana Mirta García, y las integrantes del Comité Organizador Ejecutivo de la OAB profesoras María Isabel Ortiz y Herminda Reinoso.
Los seis alumnos restantes, y que en mayo podrán participar en la selección de los representantes de nuestro país para asistir a la Olimpiada Iberoamericana de Biología, fueron Emilio Kolomenski, del Instituto Austral de Enseñanza; Siria Soraya Polenta Obeid, del EPT Nº 704 “Prefectura Naval Argentina” (Comodoro Rivadavia); Juan Pagnacco Guetti, del EEA Nº1 “Ramón Santamarina” (Tandil); Andrés Hernán Morales, del Colegio la Asunción (Santiago del Estero); Axel Damián Sirota, de la Escuela Técnica ORT Nº1 (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), y Bruno Gaetani, del Belgrano Day School (Ciudad Autónoma de Buenos Aires).
Decana Mori
Al hablar durante el acto, la decana Mori recordó que “esta va a ser la vigésima edición de la Olimpiada Internacional de Biología, un evento que cada vez adquiere mayor trascendencia y que en esta oportunidad se va a realizar en Japón, un país que muchos quieren conocer por toda su tradición, por su historia. Creo, entonces, que va a ser un lindo premio para los que han llegado a esta instancia”.
“Más allá de conformar el equipo que va a representar al país, junto con todos los que han participado en las selecciones anteriores, quiero decir que han demostrado un compromiso muy grande –sostuvo la decana-. Quiero agradecer también –agregó- a los profesores de las escuelas del nivel medio por el acompañamiento y deseo destacar el excelente comportamiento que han tenido y el respeto por la Universidad y su patrimonio”.
Mori remarcó también que “este es el tercer año que los alumnos que no van a ir a la Olimpiada Internacional tienen la posibilidad de competir nuevamente para asistir a la Olimpiada Iberoamericana, que se realizará en las Islas Canarias”.
“Para todos, el haber llegado acá ya es un triunfo –añadió-. Me hubiera gustado que estuvieran también acá con nosotros los otros chicos que estuvieron en noviembre y diciembre, pero igual sentimos que están con nosotros. A los cuatro que quedan –finalizó la decana- les pido que sigan con este máximo compromiso y van a contar con todo nuestro apoyo y así poder hacer lo mejor para representar a nuestro país”.
Rector Spada
Luego de las palabras de la decana Mori, el rector Spada subrayó que la Olimpiada de Biología tiene un valor muy importante para la educación y para la Universidad. Siempre he valorado el compromiso que han tenido ustedes como participantes, pero fundamentalmente también la gente que hace mucho tiempo que viene llevando adelante este proyecto. No me canso de repetir que este es uno de los proyectos que más vinculación tiene con la escuela media en la formación de los jóvenes”.
Añadió que “todas las personas que trabajan en la OAB tienen un respaldo y ese respaldo son justamente ustedes”, dijo refiriéndose a los chicos participantes. “En un momento en que la sociedad valora ciertos parámetros que transforman el espíritu de los jóvenes, ustedes le ponen un gran esfuerzo y compromiso al estudio”.
“La Universidad y nosotros, a los que nos toca estar en la conducción, vamos a asegurarles el apoyo a este evento, que es un ejemplo de trabajo”, remarcó el rector.
“Más allá de que a la Olimpiada Internacional puedan ir solamente cuatro, quiero decirles que el estudiar, el trabajar, el reconocer que en la vida hay que hacer esfuerzos y asumir compromisos, permite pensar que el futuro de ustedes seguramente será exitoso”, les dijo por el último el rector Spada a los jóvenes presentes.
Jóvenes protagonistas
Matías Landino: Todos tenemos amor por la Biología. Esta es la primera vez que participo de la Olimpiada Argentina de Biología, pero lo que más destaco es que me ha aportado muchos amigos. Viajar a Japón creo que va a ser una experiencia muy interesante. La realización de la OAB es una oportunidad excelente para conocer gente y también para aprender más sobre la Biología, que es sobre lo que quiero seguir estudiando cuando vaya a la universidad.
Santiago Sosa: Siempre, desde chico, me gustó la Biología. Cuando me enteré de la Olimpiada Argentina de Biología me anoté, pero no pensé que podía llegar hasta acá. En el futuro quiero seguir estudiando Biología. Me gustó mucho la Olimpiada porque en ningún momento se sintió que estábamos compitiendo uno contra otro, sino que trabajábamos todos juntos.
Sebastián Vishnopolska: Todo esto es una sensación increíble. Ya estar entre los diez era muy importante, pero ahora estar seleccionado para ir a Japón no se puede creer. Estoy muy contento, porque con todos los chicos nos llevamos muy bien. Tuve que sacrificar un poco las vacaciones, pero esto lo justifica. Ahora voy a tratar de relajarme un poco, pero igual, cuando se acerque el momento de viajar a Japón, van a aumentar mucho las pulsaciones.

No hay comentarios: