20 febrero 2009

Vendrán 6,7 millones de pesos y en 120 días se comenzará a construir la nueva planta piloto

El complejo será erigido donde están las canchas de sóftbol, en el sureste del campus. La primera etapa contempla la edificación de 1.796 metros cuadrados.
El rector de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Oscar Spada, firmó ayer –jueves- con el subsecretario de Obras Públicas de Nación, Abel Fatala, un convenio para la entrega de 6.726.083 pesos, que permitirán que dentro de los próximos 120 días se inicie la construcción de la nueva plata piloto para la Facultad de Ingeniería.
Es un adelanto de los 12.500.000 pesos solicitados por la Cámara de Diputados de la Nación al Poder Ejecutivo, a partir de una presentación del diputado nacional y ex rector de la UNRC, Alberto Cantero, realizada a fines de 2007, ni bien ocurridas las trágicas explosiones con hexano, que le costaron la vida a cinco docentes y un estudiante. Y alcanzaría para la primera de las tres etapas en que se divide la obra.
“En Buenos Aires, hemos logrado la firma del convenio entre la Subsecretaría de Obras Públicas y la Universidad, por el cual obtenemos la asistencia financiera para el Departamento de Tecnología Química”, dijo Spada. Y agregó: “Estamos en condiciones de llamar a licitación, porque este es el documento que necesitamos para tener el presupuesto y el respaldo económico. Comenzaremos todos los trámites del expediente y el llamado a licitación. Nos faltan algunos detalles, pero podemos comenzar con todo lo que es el trámite interno dentro de la Universidad, para ir ganando tiempo”.
“Esto es muy rápido, para comenzar el llamado a licitación”, indicó el rector, al tiempo que acotó: “Como tope máximo, no puede superar los 120 días el inicio de los trabajos. Tenemos que comenzar la obra antes de ese plazo”.
En la oportunidad, también estuvo presente el diputado nacional, Alberto Cantero.
Nuevo Departamento de Tecnología Química
En el pliego general de especificaciones técnicas, que se presentó ante el Consejo Superior en octubre, se lo denomina “Proyecto Complejo Planta Piloto” y se determina que el plazo de ejecución de la obra será de 540 días corridos, es decir, un año y medio.
La inversión total finalmente se calculó en 12.428.600 pesos. El presupuesto que se pidió es para la primera etapa, que contempla la edificación de 1.796 metros cuadrados de los 3.280 que se prevén tener para la finalización de la tercera y última etapa.
Una vez concluida la obra, la nueva nave central -planta piloto propiamente dicha- con locales de apoyo tendrá una superficie de 1.200 metros cuadrados y su valor está estimado en 5.160.000 pesos. Se agregarán laboratorios para investigaciones docentes, laboratorios para actividades académicas, aulas y oficinas docentes. El proyecto se completa con un hall central –acceso principal-, circulaciones cubiertas que conectan los edificios, sanitarios, depósitos y locales técnicos.
El complejo será erigido donde están actualmente las canchas de sóftbol, en el sureste del campus.
En esta primera parte se harán 325 metros de la nave central –de un total de 1.200-, lo cual significará una inversión de 1.397.500 pesos. Se le sumarán laboratorios para investigaciones docentes, por 529 metros cuadrados y demandarán 2.274.700 pesos; laboratorios para actividades académicas, por 252 metros cuadrados y que significarán 982.800 pesos; aulas que abarcarán 315 metros cuadrados y que demandarán 945.000 pesos, y oficinas docentes que sumarán 375 metros cuadrados y significarán 1.162.500 pesos.
Hay una docena de proyectos de investigación que actualmente están en desarrollo, para los que utilizarán las nuevas instalaciones. La mitad subsidiados por Ciencia y Técnica de la UNRC y el resto financiados por agencias externas como CONICET y ANPCyT. Las áreas de investigación y desarrollo tecnológico que se llevan a cabo en el Departamento de Tecnología Química son: secado, refinación y procesamiento de aceites, destilación molecular, membranas, extracción y separación mediante fluidos supercríticos, extracción con vapor, tratamiento de efluentes y biotecnología.

No hay comentarios: