19 marzo 2009

No hubo acuerdo sobre la distribución del presupuesto de la Universidad

Los estudiantes (sic, Prensa UNRC) se movilizaron y exigieron el 2 por ciento para becas, tal cual lo establece el régimen interno y la Ley de Educación Superior. El tema fue debatido durante una hora y media, y se lo pasó a un cuarto intermedio. Ahora, el Rectorado deberá decidir cuándo se vuelve a tratar. La Comisión de Presupuesto propuso que el dinero que debería enviar la Fundación UNRC vaya a becas, lo cual fue rechazado por los alumnos, que pretenden un piso de 2.900.634 pesos, casi un millón más de lo propuesto por el Rectorado en su proyecto de distribución presupuestaria para este año.

Luego de que hace dos semanas el rector Oscar Spada presentara en el Consejo Superior el proyecto de distribución del presupuesto 2009 y fuera tratado en la Comisión de Presupuesto y Obras públicas del cuerpo colegiado, desde donde volvió con un solo despacho, ayer –martes- el tema generó un intenso debate, que se extendió durante una hora y media. Y ante la falta de acuerdo en esta sesión presidida por el vicerrector Aníbal Bessone –Spada estaba en Buenos Aires participando de una reunión del CIN-, se resolvió pasarlo a otra instancia de discusión plenaria, para lo cual el Rectorado será el encargado de fijar una nueva fecha.

El cuello de botella fue que los montos asignados a las becas estudiantiles no alcanzan el dos por ciento, tal como lo establece el régimen de la UNRC y la Ley de Educación Superior. Los estudiantes –cuyos representantes no firmaron el despacho de la Comisión de Presupuesto- colmaron el recinto del Consejo Superior y con variados argumentos, cánticos y bombos exigieron que se cumpla la reglamentación. Una situación similar se vivió en junio, oportunidad en la que se aprobó el presupuesto del año pasado, cuando los alumnos lograron sumar 500 mil pesos a las becas –iban a ser 1.150.000 pesos y terminaron siendo 1.650.000 pesos-.

En la anterior sesión del Consejo Superior –la primera de este año- el Rectorado presentó su propuesta de distribución de los 145.031.742 pesos asignados a la UNRC para 2009. El año pasado habían sido 106.233.540 pesos, es decir que hubo un incremento del 36,52 por ciento. Ese día, los estudiantes comenzaron con su reclamo del 2 por ciento para becas, lo cual se vio reflejado en afiches distribuidos en el campus y en la movilización de ayer. La propuesta original contempla 1.945.000 pesos para becas, es decir, el 1,34 por ciento del presupuesto.

Hubo cuestionamientos sobre las becas que se pagan a los docentes y no docentes. El proyecto de presupuesto contempla en este rubro, por un lado, 1.354.207 pesos que ya fueron acordados a fines del año pasado para estos tres primeros meses de 2009 y, por el otro, 2.972.740, en lo que se le denomina “Programa de Becas Especiales”, que es lo que se utilizaría para continuar con ese pago hasta diciembre, previo acuerdo paritario a nivel local.

La propuesta oficial contempla 124.659.658 para el pago de salarios, a lo cual se agregarían estos 4.326.948 pesos de becas docentes y no docentes. Es decir que, de no modificarse, 128.986.606 pesos –el 88,93 por ciento del presupuesto- tendrían como destino el bolsillo de los empleados y autoridades de la UNRC.

“Hay que saltar, hay que saltar, al 2 por ciento hay que llegar”, cantaron los estudiantes, mientras el cuerpo, en su conjunto, acordó un “cuarto intermedio” para este tema.

Gladys Mori: “Lamentablemente no podemos llegar a lo que establece la reglamentación, que es el 2 por ciento del presupuesto”

En su calidad de presidenta de la Comisión de Presupuesto, la decana de Ciencias Exactas, Gladys Mori explicó el despacho: “124 millones corresponden a sueldos y el resto a funcionamiento, es decir a las facultades y secretarías. Está lo que se destina específicamente a Ciencia y Técnica, que son 3.800.000 pesos. La novedad este año es que desde la Secretaría de Políticas Universitarias han destinado un poco menos de dos millones específicamente a funcionamiento, eso debido a una serie de tratativas por el desfasaje de los últimos años. Cada vez es mayor el porcentaje destinado a sueldos, con respecto a funcionamiento”.

Siguió: “En la Comisión vimos que el incremento de los salarios es debido a los aumentos que se han ido agregando. Para las facultades y las secretarías está presupuestado el mismo monto que el año pasado, al igual que para obras públicas. Entonces, la propuesta que se hizo y que la Comisión la aceptó y lo propone a este cuerpo es que ese millón 990 mil pesos sea distribuido entre las facultades, son 750 mil pesos; a las secretarías unos 700 mil y a obras públicas 500 mil. Sabemos de la necesidad de obras públicas y que las secretarías necesitan reforzar su presupuesto, al igual que las facultades”.

“La reunión de la Comisión –realizada el pasado jueves- duró tres horas y media”, indicó Mori, previo a introducirse en la polémica. “También está el tema de las becas de los docentes y no docentes, hay un monto que habíamos aprobado en diciembre, que corresponde a enero, febrero y marzo de este año, 1.354.000 pesos. Y en el proyecto del Rectorado quedaron separados los 2.970.000 pesos que faltarían para completar de abril a diciembre. Eso lo hará la paritaria y será un tema a ver”, dijo. Y agregó: “En cuanto a la Secretaría de Bienestar, por eso tenemos tanta concurrencia, bienvenidos sean todos los estudiantes, está el tema de becas, que lamentablemente no podemos llegar a lo que establece la reglamentación, que es el 2 por ciento del presupuesto”.

“Lo discutimos mucho. Sería muy bueno dar el 2 por ciento y más. Pero, estamos repartiendo miserias. Lo que sí hicimos son una serie de acuerdos para aumentar el monto de becas. Lo que acordamos fue que de la partida de personal se disminuya unos 200 mil pesos y destinarlos al programa de becas. Y también dijimos que hay un monto de 350 mil pesos de la Fundación, que es para la Universidad, corresponden como recursos propios por servicios a terceros y tienen que entrar a la Universidad, es del año pasado, aún no pudo ingresar porque hubo problema para la conformación del consejo de la Fundación. El acuerdo que proponemos es que todo este monto, no sólo el 20 por ciento como correspondería de acuerdo con la reglamentación, sino que todo ese monto sea destinado a becas”, puntualizó Mori.

Lucas Dobrusin: “No se está cumpliendo una reglamentación interna que votó este Consejo Superior”

El consejero estudiantil y presidente de la FURC, Lucas Dobrusin, dijo: “Se debatió, pero no hubo consenso. Los estudiantes no hemos firmado el despacho, porque no se está cumpliendo una reglamentación interna que votó este Consejo Superior. Este presupuesto habla del rumbo que se quiere dar a la Universidad. Se quiere dar el 1,3 por ciento a las becas estudiantiles. Con 200 pesos por beca no es mucho lo que podemos; hay un aumento en el pedido de becas y hay un aumento en la cantidad de estudiantes en la UNRC. El reglamento está y hay que cumplirlo. Entonces, hay que llegar al 2 por ciento para becas estudiantiles”.

Ariadna Cantú: “Acuerdo que debe ser el 2 por ciento”

La consejera Ariadna Cantú señaló: “Yo acuerdo que debe ser el 2 por ciento. Está reglamentado y no se puede cambiar”. Y agregó: “Evidentemente, discutimos sobre miserias. El hecho de que el 80 y pico por ciento vaya a salarios depende de la lucha que el gremio docente viene dando para que se incrementen los salarios, lamento que eso no vaya en paralelo con el aumento presupuestario”.

Seguidamente, habló de “la famosa Fundación” y dijo: “Desde el 2006, la resolución 117 dice que el 20 por ciento debe ingresar a la Universidad, pero nunca se lo hizo, desde el 2006 a la fecha. No sólo el año pasado, sino que nunca ingresó. Me parece perfecto que vaya todo para beca, pero no está ingresando eso. Es un tema que tenemos pendiente en relación con la Fundación y en relación con un problema que apareció por unos convenios de la Facultad de Ingeniería y que todavía no ha sido tratado por este Consejo. Eso no ingresó y va también en contra de una reglamentación”.

Los recursos propios

En medio de la discusión, el secretario económico de la UNRC, Jorge González, dijo que el año pasado se generaron 3.900.000 pesos de recursos propios. Aunque aclaró: “Tiene un fuerte impacto en eso la autogestión del comedor, que no va a becas. El resto se reparte: el 10 por ciento para becas, 5 por ciento a servicios y 5 por ciento a programas especiales”.

Bresso: “No queremos que el 2 por ciento dependa de los recursos propios. Tiene que salir del presupuesto que manda la Nación”

Estefanía Bresso, consejera estudiantil, señaló: “No queremos que el 2 por ciento dependa de los recursos propios. Tiene que salir del presupuesto que manda la Nación para esta Universidad. Después, si generosamente nos quieren aumentar las becas bienvenido sea”. Y agregó: “Queremos que esta sea una Universidad más inclusiva y no puede ser sólo en torno a que el mayor porcentaje del dinero vaya sólo a los docentes”.

No hay comentarios: