13 agosto 2010

Alessio en Río Cuarto

“La gente se está cansando porque el discurso de la Iglesia es incoherente”

Nicolás Alessio, el ex sacerdote que fue sancionado por manifestarse a favor del matrimonio igualitario, criticó a las autoridades del clero y consideró que ante la nueva ley se mostraron como oportunistas
“La es­truc­tu­ra de la Igle­sia, con la ges­tión de Be­ne­dic­to XVI, vie­ne en­tran­do en un co­no de som­bras y en un in­vier­no hé­li­do, don­de va a ser im­po­si­ble vi­vir. El Pa­pa ha op­ta­do por una mi­no­ría que sea su­mi­sa, obe­dien­te y or­to­do­xa, aun­que sea con­tra­rio al Evan­ge­lio. Es una si­tua­ción bas­tan­te crí­ti­ca”, ma­ni­fes­tó Ni­co­lás Ales­sio, el ex sa­cer­do­te que fue san­cio­na­do por la Igle­sia Ca­tó­li­ca por ma­ni­fes­tar­se a fa­vor del ma­tri­mo­nio igua­li­ta­rio.

Ales­sio lle­gó a Río Cuar­to pa­ra rea­li­zar una char­la en ho­me­na­je al obis­po En­ri­que An­ge­le­lli, ase­si­na­do du­ran­te la dic­ta­du­ra, or­ga­ni­za­do por la Ju­ven­tud So­cia­lis­ta y el MNR. Crí­ti­co con las au­to­ri­da­des de la Igle­sia, se­ña­ló que es muy di­fí­cil pen­sar de ma­ne­ra di­fe­ren­te y que se uti­li­zó el de­ba­te por la mo­di­fi­ca­ción al Có­di­go Ci­vil de ma­ne­ra opor­tu­nis­ta.

-¿En quién se ve per­so­ni­fi­ca­do es­ta pos­tu­ra a la que re­fie­re del Va­ti­ca­no en Ar­gen­ti­na?
-En las ac­ti­tu­des del Epis­co­pa­do, más allá de los ma­ti­ces que hay en­tre los obis­pos, en Ber­go­glio y Aguer, y en to­dos los que se en­co­lum­na­ron con­tra la ley de ma­tri­mo­nio igua­li­ta­rio, por ejem­plo, una ley que bus­ca­ba ha­cer jus­ti­cia, de­mues­tra que son tro­glo­di­tas. Es­te Epis­co­pa­do es­tá mar­ca­do fuer­te­men­te por el Opus Dei, por es­te gru­po sec­ta­rio fuer­te­men­te con­ser­va­dor y por lo tan­to an­tie­van­gé­li­co.

-¿Se im­po­nen li­mi­ta­cio­nes a quie­nes se opo­nen a es­te pen­sa­mien­to?
-Hay una di­fi­cul­tad pa­ra pen­sar una igle­sia dis­tin­ta, que es­ta je­rar­quía no sea ca­paz de en­ten­der có­mo de­be po­si­cio­nar­se, co­mo es an­te el re­co­no­ci­mien­to de An­ge­le­lli. No se pue­de pen­sar en otra lí­nea pas­to­ral, des­de la es­tru­tu­ra hay mu­chas li­mi­ta­cio­nes, lo que no qui­ta que uno bus­que otro es­pa­cio pa­ra tra­ba­jar.

-¿Con­si­de­ra que es­ta pos­tu­ra ha ge­ne­ra­do una ima­gen ne­ga­ti­va de la Igle­sia?
-Creo que en ge­ne­ral ge­ne­ra in­di­fe­ren­cia, in­clu­so den­tro del mun­do ca­tó­li­co. Pe­ro cuan­do hay te­mas sen­si­bles co­mo el del ma­tri­mo­nio igua­li­ta­rio, sí pro­du­ce re­cha­zo. Por­que la so­cie­dad sien­te que le quie­ren im­po­ner una idea, y en la de­mo­cra­cia que he­mos re­cu­pe­ra­do y es­ta­mos vi­vien­do, es­to de im­po­ner una idea por pre­sión o cre­yen­do que se ha­bla en nom­bre de Dios, no es to­le­ra­do por la gen­te. Así, se pa­sa de la in­di­fe­ren­cia al re­cha­zo. No se pue­de pre­ten­der que su voz sea la úni­ca, la ab­so­lu­ta, la ver­da­de­ra, y creer­se due­ño de lo que pien­sa Dios.

Ales­sio fue con­tun­den­te con su aná­li­sis de la so­cie­dad: “La gen­te se es­tá can­san­do, por­que la Igle­sia ha­ce su dis­cur­so de un lu­gar de mu­cha in­co­he­ren­cia y so­ber­bia”. Pu­so co­mo ejem­plo la par­ti­ci­pa­ción del obis­po de Cór­do­ba, Car­los Ña­ñez, fren­te al de­ba­te por el ma­tri­mo­nio igua­li­ta­rio: “Nun­ca ha­bló de una mar­cha, sien­do que en nues­tra ciu­dad hay to­dos los días, ya sea cul­tu­ral, so­cial, gre­mial, por la eco­lo­gía o los ni­ños, to­dos los días. Me­nos iba a con­vo­car a una o par­ti­ci­par de una ma­ni­fes­ta­ción de es­te ti­po”. Con­si­de­ró que, sin em­bar­go, “con­tra la ley ha­bló tres do­min­gos se­gui­dos, se ma­ni­fes­tó a fa­vor de la mar­cha, lla­mó a los ca­tó­li­cos a par­ti­ci­par, pa­re­ce que aho­ra se da cuen­ta deque la Igle­sia de­be par­ti­ci­par en la vi­da so­cial. Es un hi­pó­cri­ta, por­que si siem­pre hu­bie­ra mi­li­ta­do en la ca­lle uno pue­de es­tar a fa­vor o en con­tra de su pen­sa­mien­to, pe­ro aquí ter­mi­na sien­do un opor­tu­nis­ta”.

El ex miem­bro del cle­ro con­ti­nuó su re­fle­xión re­cor­dan­do la in­ter­ven­ción de la Igle­sia al mo­men­to de de­ba­tir­se la ley del di­vor­cio. “Sin em­bar­go, cuan­do se tra­ta­ron le­yes im­por­tan­tes co­mo la fle­xi­bi­li­za­ción la­bo­ral o las pri­va­ti­za­cio­nes, la Igle­sia no di­jo na­da. Ahí no se me­tía en po­lí­ti­ca, de­cía que su mi­sión era re­li­gio­sa”, di­jo y con­clu­yó: “Pa­re­ce que a la Igle­sia le preo­cu­pa más la ca­ma de los ar­gen­ti­nos que su me­sa, con quién se acues­ta uno que el tra­ba­jo, el pan, el sa­la­rio del obre­ro”.

-¿Qué pro­du­ce ese po­si­cio­na­mien­to en los que tra­ba­jan en otra lí­nea de pen­sa­mien­to?
-Plan­tea di­fi­cul­ta­des y, si bien des­de el gru­po de cu­ras An­ge­le­lli en Cór­do­ba he­mos te­ni­do siem­pre mu­cha li­ber­tad pa­ra opi­nar dis­tin­to, ge­ne­ra una au­to­cen­su­ra. En la me­di­da en la que uno es par­te de esa ins­ti­tu­ción y esa es­truc­tu­ra, in­ten­ta cui­dar­se de no pro­vo­car un con­flic­to ma­yor, prin­ci­pal­men­te por la gen­te.

-Pe­ro cuan­do se ma­ni­fes­tó a fa­vor del ma­tri­mo­nio igua­li­ta­rio re­ci­bió una san­ción.
-Eso de­mos­tró que se ha­bía ins­ta­la­do un te­ma muy sen­si­ble en la so­cie­dad y la Igle­sia je­rár­qui­ca no que­ría per­der el po­der de de­cir qué es­tá bien y qué mal. Por eso que­rían im­po­ner en la so­cie­dad es­ta úni­ca vi­sión, la que ellos tie­nen, co­mo si fue­ra la úni­ca.

-¿Cuál es su si­tua­ción ac­tual an­te la Igle­sia Ca­tó­li­ca?
-Da­das to­das es­tas cir­cuns­tan­cias, to­mé la de­ci­sión de apar­tar­me del cle­ro, de­ci­dí que ba­jo Ro­ma no si­go más. A es­to lo es­ta­mos con­ver­san­do con otros co­le­gas y otras co­mu­ni­da­des cris­tia­nas en Cór­do­ba, pa­ra ser fie­les a un men­sa­je del evan­ge­lio no ne­ce­si­ta­mos es­tar ba­jo el mar­co ju­rí­di­co del Va­ti­ca­no. Es más, creo que de­be­mos li­be­rar­nos de ese mar­co, por eso rom­po con eso, al pun­to que no voy a ha­cer el pa­pe­leo for­mal que nor­mal­men­te se rea­li­za pa­ra pe­dir au­to­ri­za­ción.

So­bre An­ge­le­lli

“Es muy im­por­tan­te po­der re­cu­pe­rar la me­mo­ria de An­ge­le­lli, por­que el Epis­co­pa­do pro­du­ce so­bre su muer­te fí­si­ca una sim­bó­li­ca, nie­ga su mar­ti­rio y su men­sa­je. De es­te mo­do, le su­ma a la de­sa­pa­ri­ción fí­si­ca del obis­po, una de­sa­pa­ri­ción de su vi­da”, di­jo Ales­sio y con­clu­yó: “Pero ha­ce po­co se res­pi­ra otro ai­re que tie­ne que ver con los fo­ros so­cia­les”.

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