19 febrero 2011

Enfermeria

Fue Acreditada por la CONEAU por seis años.

La Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) resolvió acreditar por un período de seis años a la carrera Licenciatura en Enfermería, que se dicta en la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Río Cuarto. Según el informe elevado a esta Universidad, por unanimidad de los miembros de la CONEAU, la citada Carrera queda acreditada por el máximo período que otorga esta Comisión Evaluadora a tráves de la Resolución de Acreditación Nº 927/10. De esta manera, la Licenciatura en Enfermería obtuvo las correspondientes Acreditaciones de Calidad Académica de Carreras Universitarias para el MERCOSUR y sus Estados Asociados, para el Sistema Acreditación Regional de Carreras Universitarias del Mercosur (ARCU-SUR) y para la Red de Agencias Nacionales de Acreditación (RANA), lo que le otorga el reconocimiento regional de la Calidad Académica.

Entre los conceptos del informe elevado por la CONEAU a las Autoridades Universitarias se destaca que en la carrera de Licenciatura en Enfermería se observa que existe coherencia interna entre la misión y los objetivos intitucionales con los propios de la Carrera, que la misma cuenta con mecanismos bien definidos, claros y eficientes de participación de la Comunidad Universitaria en la reinterpretación y desarrollo de su planes. En otro apartado del informe se señala que la estructura organizativa y de conducción actual de la Facultad de Ciencias Humanas permite la correcta gestión de la Carrera.

Durante la visita de la Comisión Evaluadora a la Universidad, que se llevó a cabo durante los días 14 y 15 de Junio del 2010, se constató, dice el informe, la existencia de un plan de desarrrollo que orienta la gestión para la mejora continua y el planemiento de la Docencia, la Investigación y la Extensión , así como de la formación y actualización Docente y el desarrollo de actividades extracurriculares. De esta manera, la autoevaluación y la mejora continua son partes integrantes del plan de desarrollo de la Carrera. Los evaluadores analizaron varios trabajos de investigación de los Alumnos de la Carrera y en este punto el informe observa que en todos los casos presentados se evidencia un rigor investigativo y una exigencia que dan cuenta de la calidad de la formación alcanzada por los futuros profesionales.

En su visita a la Universidad, el Comité Evaluador valoró la flexibilidad generada a través de las asignaturas optativas y las orientaciones de la Licenciatura, ya que esto posibilita, según expresa el Informe de la CONEAU, que el Estudiante construya parte de su trayecto curricular de acuerdo a su interés. Del análisis de la información presentada, continúa diciendo el informe, se concluye que el Plan de Estudios incluye todos los contenidos listados entre los criterios para la acreditación ARCU-SUR. Asimismo, el Plan asegura que el Estudiante puede adquirir las competencias básicas de Enfermería y que existe correspondencia entre la formación, la denominación del Título que se otorga y el perfil del egresado.


En relación con la Dimensión “Infraestructura”, en el Informe Preliminar la Carrera agrega que en la actualidad, el proyecto de “Creación de Laboratorio para la Formación Práctica del Enfermero Profesional” se encuentra en un proceso de gestión y con una concreción en un corto plazo. Al respecto, la CONEAU sugiere la posibilidad de contar con este espacio físico propio para poder instituir formalmente una práctica integral pre-profesional a fin de cumplimentar acabadamente con los criterios de calidad establecidos por ARCU-SUR. Actualmente, la práctica en gabinete bajo modalidad similar a la de los trabajos prácticos de aula, se realiza en instituciones sanitarias y anteceden a la práctica en los servicios profesionales de dichas instituciones.


DATOS PARA DESTACAR

LA CARRERA ESTÁ COMPUESTA POR 30 ASIGNATURAS. LA SECUENCIA DE LAS MISMAS ES DE COMPLEJIDAD CRECIENTE Y FAVORECE LA ARTICULACIÓN E INTEGRACIÓN DE CONTENIDOS A LO LARGO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL.

LA FORMACIÓN PRÁCTICA SE REALIZA CON GUÍAS DE TRABAJO Y SUPERVISIÓN DIRECTA DE LOS PROFESORES, ASEGURANDO SIEMPRE UNA RELACIÓN PROMEDIO DE 1 DOCENTE CADA 10 ALUMNOS.

LA CARRERA DESARROLLA 5 PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN QUE CUENTAN CON LA PARTICIPACIÓN DEL 84% DE SUS DOCENTES Y ESTUDIANTES BECADOS POR LA UNIVERSIDAD.

EL 68% DE LOS DOCENTES DE LA CARRERA SE ENCUENTRAN CATEGORIZADOS DENTRO DEL PROGRAMA DE INCENTIVOS.

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