24 junio 2008

Reclamo Docente

Nuevamente, como en los últimos años, los docentes universitarios recurren a medidas de fuerza para intentar elevar al gobierno un reclamo de suma justicia y ya constituido, lamentablemente, en histórico: docentes trabajando por sueldos irrisorios, en situaciones inestables, en condiciones precarias, jubilados docentes percibiendo miserias…

A la vez, nuevamente los estudiantes volvemos a encontrarnos con situaciones que nos complican y nos exigen un esfuerzo mayor de nuestra parte, pues, o no se dictan clases o, como en este caso, nos vemos ante la imposibilidad de rendir los exámenes del turno/llamado de julio. Y en este marco no es de extrañar expresiones que manifiesten descontento por medidas que nos demoran los estudios y que nos generan complicaciones.

Pero esta situación es indeseable, fundamentalmente, porque enfrenta al pueblo contra al pueblo, cuando por el contrario estos tiempos deberían encontrarnos unidos, al menos a las mayorías nacionales. Pero no es así. Y mientras tanto, la Universidad Pública se aleja cada vez más de aquellos principios reformistas que le dieron origen, y se aparta cada vez más y más de las necesidades de la sociedad, cerrándole las puertas a las mayorías populares y abriéndoselas a las empresas dispuestas a pagar por condicionar el conocimiento que se produce dentro de ella y ponerlo a su servicio.

Y nosotros, estudiantes y docentes seguimos sin discutir la raíz de todos los problemas, sin poner en discusión colectiva y conjunta qué universidad necesita nuestro país, a fin de contribuir a alcanzar la inclusión social y la igualdad de oportunidades, para que todos podamos acceder a la educación universitaria que, entendemos, es un derecho para toda la ciudadanía.

Hoy en día vivenciamos una situación en la cual el diálogo y los programas de acción coordinados se encuentran ausentes, donde los reclamos docentes siguen deshermanados de los estudiantiles y más de una vez, por una u otra razón, se ponen en colisión.

La comunidad universitaria debe superar prejuicios y barreras inútiles de cara a iniciar actividades coordinadas para construir sobre la base del acuerdo los pilares principales de la Universidad Pública de nuestro tiempo. Todo en el marco de una crisis educativa enorme, de pauperización y degradación de nuestra educación en general y bajo los condicionamientos de una exclusión social desesperante.

Se requiere una profunda maduración política de toda la ciudadanía para reconstruir los lazos y el trabajo mancomunado en la construcción de una Universidad Pública para las mayorías, y no solo dentro de la comunidad universitaria sino también con los trabajadores, con los pueblos originarios, con las organizaciones de la sociedad civil que de una vez por todas deben incorporar sus voces a las aulas de la Universidad o sino, por el contrario, las diferencias y las rupturas se tornarán aun más profundas y el triunfo de quienes quieren la universidad al servicio y alcance de unos pocos será definitivo.
Por todo esto, a 90 años de la reforma universitaria y a las puertas de una Nueva Ley de Educación Superior, desde el MNR proponemos:

*Iniciar el diálogo franco y productivo de los estamentos docente, estudiantil, no docente y graduado para discutir un modelo universitario, que a nuestro parecer, debe garantizar el acceso y permanencia de todos los que quieran formarse, el trabajo digno de sus docentes, la formación de ciudadanos íntegros y capaces de analizar el todo y no sólo las particularidades, la investigación al servicio de las necesidades populares, incorporando las voces que nuestra sociedad y la ciencia por mucho tiempo han excluido.

*Sentar las bases para un programa de trabajo y un accionar conjunto, que se sustente en los acuerdos y coincidencias y proyecte la visión de una problemática común y, por lo tanto, la necesidad de una acción colectiva y coordinada de reclamos.

Creemos que la situación actual de nuestra Educación Superior nos impone avanzar juntos y es de toda la comunidad universitaria en su conjunto la responsabilidad de no dejar que pase más tiempo sin encontrar los caminos comunes.

Movimiento Nacional Reformista
Mesa Nacional

No hay comentarios: