05 marzo 2009

Volverán a ser utilizados siete laboratorios de química en la planta piloto y se pondrán en marcha valiosos equipos rescatados tras el incendio

Con modificaciones y tras ser reconstituídos, se habilitarán siete laboratorios de Química en la planta piloto y se pondrán en marcha aparatos rescatados del voraz incendio.
En los próximos días, la Facultad de Ingeniería pondrá en manos de los docentes estos recintos de ensayos que debieron ser abandonados el pasado 5 de diciembre de 2007, cuando ocurrieron las trágicas explosiones.
Excepto la nave central, la Justicia devolvió a la Universidad la posesión del resto de las instalaciones, que ahora serán nuevamente utilizadas. Y permitió que se retiraran varios equipos, que fueron reparados y puestos en funcionamiento, entre los que se destaca una planta supercrítica, para la extracción de aceites esenciales, que había sido traída desde Alemania.
En la planta baja, se pondrán en funcionamiento otros laboratorios de mayores dimensiones, donde estaban las dos aulas. Allí se colocó el equipamiento salvado.
El año pasado, fueron habilitados un laboratorio, un aula y un cubículo de Física, ubicados en la planta alta.
Este sector habilitado fue aislado de la nave central con un cerramiento. Se hizo un pasillo, que achicó algunos laboratorios y se pusieron sendas salidas de emergencia.
El decano Pedro Ducanto, informó que se invirtieron 120 mil pesos en remodelaciones y nuevas medidas de seguridad y que se compraron tres nuevos equipos por otros 40 mil.
“Se reparó la instalación eléctrica y se hizo una nueva instalación de gas. Además se hicieron trabajos de pintura y herrería. Una vez concluida la obra, será sometida a inspecciones, para después sí volver a realizar actividades académicas y científicas”, señaló.
La puesta en marcha de estos laboratorios disminuirá los servicios que se venían requiriendo a las universidades de Villa María y de San Luis, con sede en Villa Mercedes. “Los docentes y alumnos sólo deberán trasladarse para el desarrollo de la asignatura Laboratorio de Proceso, que requiere de la utilización de una planta piloto, con equipos que simulan el funcionamiento de una industria”, indicó Ducanto.
Y agregó: “La parte de investigación y extensión del Departamento de Tecnología Química se desarrollaba en esos laboratorios y en la nave central de la planta piloto. Y había cubículos que no fueron entregados por la Justicia, por lo que las oficinas de los docentes van a seguir funcionando en las aulas del pabellón uno, como hasta ahora”.

No hay comentarios: