21 mayo 2009

Capacitación y articulación de actores sociales para el desarrollo territorial

Director: ingeniero agrónomo Leandro Sabanés, Facultad de Agronomía y Veterinaria.

Este proyecto de desarrollo territorial nace entre la articulación de la UNRC y la escuela secundaria IPEM Nº 119 de Alpa Corral en diciembre de 2006 y llega a marzo de 2009 consolidando una nueva articulación con cuatro escuelas rurales primarias, el Vivero Provincial Forestal de Plantas Nativas, la municipalidad de Alpa Corral y más de sesenta familias. El proyecto recibió subsidio del Programa Nacional de Voluntariado Universitario – Secretaría de Política Universitario en 2006 y 2008 y subsidio de la Secretaría de Extensión y Desarrollo de la UNRC en 2008.

El trabajo conjunto de esta nueva red pudo concretar las siguientes acciones:

-Realización de dos talleres de capacitación sobre “desarrollo territorial” y “agroindustrias” con especialistas de la Universidad Federal de Río Grande do Sul - Brasil;

-Diagnóstico participativo para la formación de los distintos grupos de actores;

-Realización de un estudio de caso socio-económico-productivo-ambiental de cinco establecimientos agropecuarios de la región de Las Guindas;

-Estudio de las principales transformaciones de la estructura agraria de la región;

-Capacitación de los alumnos de la escuela secundaria en diagnóstico socio-económico-productivo de la región; elaboración, implementación y procesamiento de setenta encuestas de hogares en Alpa Corral;

-Taller psicopedagógico para alumnos de los últimos años del secundario;

-Taller diagnóstico-participativo para conocer la situación actual de la sanidad animal y las enfermedades zoonóticas;

-Implementación de dos cursos básicos en carpintería;

-Dos cursos de capacitación en producción hortícola órganica;

-Taller de capacitación “Descubriendo la naturaleza en nuestra huerta”, para alumnos de la escuela primaria;

-Taller de capacitación “diagnóstico-participativo para conocer la situación actual de la sanidad animal y las enfermedades zoonóticas” para alumnos primarios y sus familias.

-Implementación de un microcrédito grupal solidario rotativo en producción de pollos parrilleros con veinte familias de la región, con su respectiva capacitación;

-Presentación de un proyecto para realizar un vivero de plantas nativas con subsidio del Prosobo;

-Realización de tres trabajos finales para optar al título de ingeniero agrónomo.

Todas las etapas y acciones involucradas actuaron como experiencias pedagógicas para los participantes. Además, es esta construcción conjunta de estrategias la que permite la consolidación de las relaciones, recreando algunas y creando otras entre los diferentes actores.

Las bases conceptuales que sustentaron el trabajo, se orientaron a la construcción de nuevas redes sociales, que permitiera administrar y atenuar los conflictos generados por la lucha entre grupos de poder para alcanzar la atención de sus objetivos por parte de las políticas públicas que implementa el Estado.

Uno de los desafíos a largo plazo para esta nueva red social, en la cual las instituciones educativas tienen un rol destacado, es la construcción de una “cosmovisión” diferente, cuyos pilares sean la producción de alimentos (auto-abastecimiento), la generación de empleo (autónomo), la preservación de la naturaleza (consumo cada vez menor de energía y materia).

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