21 mayo 2009

Héctor Del Valle: “La cartografía digital puede mejorar el uso de los recursos naturales y prevenir emergencias ambientales”

Se encuentra en el campus de la UNRC, el doctor Héctor Francisco Del Valle, investigador del CONICET y del Centro Nacional Patagónico, quien se llegó hasta al Departamento de Geología de la Facultad de Ciencias Exactas para dictar el curso de posgrado “Introducción a la Cartografía Digital Geomorfológica y Edafológica”, coordinado por el doctor Marío Cantú.

Es un curso de capacitación para geólogos, ingenieros agrónomos y biólogos, sobre metodologías de evaluación y monitoreo de los recursos terrestres utilizando información satelital o del espacio. La propuesta aborda temas como el procesamiento digital de imágenes, describir y ejercitar críticamente algunas de las aplicaciones de la teledetección en geomorfología y suelos, como así también en la detección, evaluación y monitoreo de disturbios naturales y antrópicos (incendios, sequía, erosión, desertificación) y de degradación en valles de riego (exceso de sales, anegamientos).

En diálogo con la prensa el profesor Del Valle sostuvo que “durante las clases del curso intentan desarrollar en los docentes aprendizajes de nuevas técnicas de procesamiento de datos. Tiene como objetivo abordar nuevos conceptos en los nuevos paradigmas de las ciencias de la tierra. La idea es que los docentes de la UNRC puedan capacitarse en esta temática que tiene auge desde el punto de vista social productivo”.

Del Valle agregó que “tener la información de cartografía o del mapeo sobre los recursos naturales implica una mejor manejo de estos recursos y un mejor aprovechamiento de estos recursos”. Destacó que “la información puede ser de mucha utilidad para empresas o instituciones públicas y privadas. El tema es utilizarla convenientemente”.

Como otro ápice sobresaliente del tema de la cartografía digital, explicó que en el marco del Sistema Italo Argentino para Gestión de Emergencias-SIASGE, se está trabajando en un emprendimiento sobre satélites de radares. “Son nuevos satélites, es una tecnología que va a permitir monitorear emergencias ambientales en tiempo y en forma, este curso implica una introducción a los aspectos básicos de este tema. A partir de la misión SIASGE se está trabajando en un proyecto que esperamos en el 2010 ó 2011 lanzar los satélites radares de propios de la Argentina”.

Respecto a emergencias ambientales sostuvo que “estas tecnologías pueden servir para prevenir emergencias vinculadas con inundaciones, sequías, incendios, estas serían las principales emergencias. No se descartan, sin embargo, la prevención de otras emergencias, tal es el caso de aquellas que provienen de la actividad volcánica, de procesos de remoción de masas, de inestabilidad de hielos, de desprendimientos que pueden ocurrir por precipitaciones extremas, las que pueden provocar aludes de barros o torrentes de barro, como los que se produjeron tiempo atrás en la zona Norte de nuestro país”.

“Por medio de estos sistemas se trata de trabajar no solo en la faz de seguimiento y monitoreo de una eventual emergencia sino también en la parte de prevención, ya que esta tecnología nos permite prever ciertos fenómenos que pueden ocurrir o por lo menos mitigar las acciones de los cambios que se producen en la tierra por medio de esos fenómenos, muchos de ellos producidos por el hombre. Lamentablemente muchas veces se trabaja más después de la emergencia, que antes”, concluyó.

Mario Cantú

Mario Cantú destacó que “el profesor Del Valle tiene una amplísima formación” y que han trabajado juntos “en una red de evaluación de la calidad de tierras y suelos mediante indicadores, publicamos un libro –dijo Cantú- en octubre pasado en el cierre del proyecto, donde Del Valle escribe capítulos relativos a la teledetección”.

Subrayó que Del Valle “es un científico con gran calidad pedagógica porque está muy acostumbrada a dar cursos en los distintos niveles, a dado curso en universidades, en la CONEAU y en diversos centros científicos, digamos que es un formador con una excelente capacidad didáctica, con cursos muy bien estructurados en cuanto a contenidos y duración. Y además es un hombre del conocimiento que es capaz de darnos enseñanzas sobre cuestiones prácticas y fundamentales para el ejercicio profesional de los geólogos”.

No hay comentarios: