21 mayo 2009

Gladys Mori fue reelecta como vicepresidenta primera del Consejo Universitario de Ciencias Exactas y Naturales

La doctora Gladys Mori, decana de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico – Químicas y Naturales de la UNRC, fue reelecta por unanimidad como vicepresidenta primera del Consejo Universitario de Ciencias Exactas y Naturales (CUCEN), en la 11º Reunión Plenaria realizada en la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Santa Fe.

El Comité Ejecutivo del CUCEN quedó integrado por el doctor Armando Fernández Guillermet, del Instituto Balseiro - Universidad Nacional de Cuyo, como presidente; la doctora Gladys Mori, como vicepresidenta primera, y el doctor Manuel Tovar, director del Instituto de Ciencias Básicas – Universidad Nacional de Cuyo, como vicepresidente segundo.

Además de elegir al Comité Ejecutivo, se realizó una mesa de diálogo sobre la autoevaluación y acreditación de carreras de profesorados, entre miembros del CUCEN y representantes de otros Consejos de Decanos y Asociaciones disciplinares afines invitados, ocasión en la que el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) aprobó la iniciativa del CUCEN de incorporar los profesorados al artículo 43 de la Ley de Educación Superior.

La Ley de Educación Superior en su artículo 43 establece que, cuando se trate de títulos de profesiones reguladas por el Estado cuyo ejercicio pudiera comprometer el interés público o poner en riesgo la salud, la seguridad, los derechos, los bienes o la formación de los habitantes, se requerirá, entre otras cosas, que dichas carreras sean acreditadas periódicamente por la CONEAU. A su vez, el Ministerio de Educación debe determinar con criterio restrictivo, en acuerdo con el CIN (Consejo Interuniversitario Nacional), la nómina de tales títulos, así como las actividades y profesiones reservadas exclusivamente para ello. Pero ese artículo no incluía a las carreras de formación docente.

En la última reunión del Consejo Superior de la UNRC, la decana Mori dijo: “Nosotros como CUCEN (Consejo Universitario de Ciencias Exactas y Naturales), en el 2006 habíamos pedido que se evaluaran y se hiciera un proceso de mejoramiento para todas aquellas carreras de Exactas y Naturales, dado que veíamos que se estaba dando mejoras para carreras que tienen en las materias de primer año las ciencias Exactas y Naturales. Esto se asoció mucho a toda la regulación que se está tratando de hacer a nivel de primaria y secundaria. Se hizo un trabajo con el Ministerio a través de la Secretaría de Políticas Universitarias. Y, finalmente, desde la Secretaría de Políticas Universitarias salió la posibilidad de que se podía estar trabajando con la jerarquización de los profesorados. Entonces, el CIN ha tomado esta propuesta. El CUCEN le envió una nota. Asimismo, el Consejo de Humanas y de Educación también fue llamado por el CIN. Hemos estado en varias reuniones con el Comité Ejecutivo del CIN y, finalmente, ha decidido apoyar esta idea de jerarquizar a los profesorados de la secundaria, profesorados universitarios”.

La decana dijo que esto va a implicar un relevamiento de todos los profesorados. “Hay 350 títulos de profesores de Ciencias Exactas y Naturales en el país. Entonces, esto va a implicar sentarnos a la mesa, debatir con Humanas todo lo atinente a cómo tiene que ser el profesor de la secundaria y luego la parte disciplinar”, y agregó que “desde CUCEN ya han conformado comisiones para efectuar relevamientos de las carreras de profesorados y avanzar hacia una jerarquización y acreditación de los mismos”.

También remarcó la necesidad de dialogar con el Instituto Nacional de Formación Docente (INFD), quien tiene a cargo todos los terciarios. En este sentido, durante los días 20, 21 y 22 de mayo la SPU y el INFD concretarán un encuentro para efectuar acciones tendientes a mejorar la formación docente inicial, encuentro del que formarán parte docentes de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico – Químicas y Naturales.

En otras de las actividades realizadas durante el plenario del CUCEN, es importante mencionar que el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI) brindó una charla sobre las competencias que deben tener los alumnos para ingresar a la universidad.

Participaron representantes de la Asociación Física Argentina (AFA), Asociación Nacional de Facultades de Humanidades y Educación (ANFHE), Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI), Consejo Interuniversitario para la Enseñanza Superior de la Biología (CIPEB), Foro de Decanos de Facultades que expiden títulos de Licenciado en Química (FODEQUI), Unión Matemática Argentina (UMA), entre otras asociaciones.

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