18 mayo 2009

Julio Gambina: "hay políticas anticrisis dominantes y las de carácter alternativo"

Julio Gambina , quien es el presidente de la Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas, miembro del Comité Directivo del Río de La Plata de CLACSO (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales) y profesor de Economía Política de la Universidad Nacional de Rosario y de la UBA , fue el primero que dio vida a este encuentro que terminó con un rico debate, del que participó un calificado público. Arrancó diciendo: "Hoy más que nunca es necesario que reivindiquemos el pensamiento crítico". Y agregó: "Nuestra región está puesta en la mira. Hay oportunidades para cambiar la realidad. América Latina es un lugar de experimentación. Una máquina de innovación. En la región hay muchas cosas nuevas, sobre todo en este marco de crisis mundial".
En referencia a las tan promocionadas políticas anticrisis, este pensador sostuvo que están las de las clases dominantes y las de los sectores alternativos, antisistémicos.
Y puntualizó: "Muchos califican a esta como una crisis financiera. Pero es un error, porque esta es una crisis económica integral, que involucra lo financiero", a la vez que reprochó que haya una crisis alimentaria, en un momento en el que tiene lugar el mayor desarrollo tecnológico. Y aclaró que mientras algunas empresas monopólicas se están cayendo, otras están acumulando cuantiosas ganancias.
Por otro lado, consideró que "el capitalismo no se desmorona con la crisis, sino que la crisis convoca a reestructuraciones".
Seguidamente, se preguntó "¿cuándo empezó la crisis?". Y respondió que hay una lectura de corto plazo, que pone la mira en la crisis hipotecaria del 2007; pero que en realidad la crisis abarca el periodo que va desde el 2001 al 2008 en Estados Unidos, en coincidencia con el gobierno de George Bush, sobre quien dijo que "se encargó de posponer el estallido de la crisis sobre la base del endeudamiento de las familias, de la sociedad y del Estado". Y remarcó: "Es un endeudamiento favorecido por el sistema mundial".
A reglón seguido, hizo referencia al nuevo presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, sobre quien dijo que es un presidente que genera expectativa y que acaba de presentar un plan quinquenal, que prevé un déficit de 500 mil millones de dólares para 2014 y agregó: "Y todos los años previos, del 2009 al 2013, se espera un déficit superior al billón de dólares de los nuestros".
Señaló que parte del déficit del país del norte fue usado "para guerra y las múltiples agresiones militares, que incluyen a Brasil, Argentina y Paraguay". Y volvió sobre el origen de la crisis, al sostener: "No hay crisis del 2007 sin pensar en Bush y la crisis del 2001, desde la que se salió con militarismo".
También habló de la ofensiva del capital ante la crisis de rentabilidad, remarcando: "La ofensiva del capital sobre los trabajadores es gigantesca y se expresa en la flexibilización laboral, por ejemplo".
Indicó que esta crisis tiene historia y que es de carácter integral, de sobreproducción de mercancía y también de capitales y de sobreacumulación. Y advirtió que se le está cambiando el sentido al concepto de políticas de nacionalización.
En ese sentido, puntualizó: "El lenguaje ha sido también apropiado por las clases dominantes. Antes la reforma era la universitaria, la agraria, la tributaria, la financiera. Sin embargo, en los ‘90 hubo reforma universitaria para hacerla funcional a la sociedad neoliberal, se puso el Estado al servicio de la fuga de capital, para que los estados negocien el ALCA". Y siguió: "El Banco Mundial fue el instrumentador de la reforma de la justicia y la educación, para adecuarlas a las necesidades del Estado".
"A la nacionalización nos la están robando. Son palabra de los gobernantes de turno y de los académicos que adquieren prensa con la crítica al neoliberalismo. Pero que alientan una nueva oleada de reforma, para restaurar las condiciones de funcionamiento del capitalismo", indicó.
Más adelante se preguntó: "¿Cuáles son las políticas anticrisis que lleva adelante América Latina, cuál es el debate que hay que dar? Y enumeró los debates dados sobre los monopolios, la militarización, el ALCA y el no pago de la deuda".
En este marco, reseñó la breve vida del ALBA, diciendo que pasó de ser un discurso poético de Hugo Chávez a un conjunto incipiente de protocolos de desarrollo.
Y siguió: "América Latina y el Caribe están transitando un nuevo tiempo. Lo generó la creatividad del movimiento popular". E instó a la acción, diciendo: "Hay que ponerle el cuerpo, el pensamiento, para darle viabilidad a un proceso que se está experimentando".
Fuente: telediariodigital.com.ar

No hay comentarios: