18 mayo 2009

Theotonio Dos Santos Junior: "en el mundo hay un renacimiento del pensamiento crítico"

El brasileño Theotonio Dos Santos, que aborda el problema del socialismo como una unidad que se desdobla en tres aspectos interrelacionados, que son: la experiencia histórica de organización de un régimen socio-económico, un movimiento social y un ideal de convivencia humana, ayer afirmó en la UNRC que: "En el mundo hay un renacimiento del pensamiento crítico".
Este profesor titular de la Universidad Federal Fluminense y coordinador de la Cátedra y Red UNESCO - Universidad de las Naciones Unidas sobre Economía Global y Desarrollo Sostenible, dijo que en China se está recreando el marxismo, como en Estados Unidos y en Japón.
"Hay un grupo que está coordinando el pensamiento heterodoxo", que también alcanza a Brasil. Remarcó que hay muchas iniciativas en ese sentido, marco en el cual situó este encuentro, que se está realizando en la Universidad Nacional de Río Cuarto. "Para mí es muy importante estar aquí con ustedes", subrayó.
En tal sentido, puntualizó: "No hay duda de que el problema del conocimiento es el primer problema". Y señaló que la ciencia económica estuvo dominada por el pensamiento neoliberal, lo cual dijo "ha sido un retroceso, una vuelta al pasado, que provoca una falta de rigor del pensamiento económico y una utilización del pensamiento económico para objetivos ideológicos enmascarados".
Seguidamente, hizo un raconto histórico, desde el siglo 18 hasta la actualidad, en un intento por describir los fundamentos de una sociedad, desde cuando "lo humano era la búsqueda de la felicidad".
Indicó: "El sistema de libre mercado, el capitalismo, al final del siglo 19, había desarrollado un modo de producción basado en las grandes máquinas, lo cual dio origen a los monopolios modernos". Y remarcó que no se puede hablar de libre mercado en el final del siglo 20, con la existencia de los grandes monopolios y de un sistema estatal que no puede operar sin las fuerzas armadas, para garantizar el capitalismo. En ese sentido, dijo que para que los trabajadores se sometan a las condiciones del capital, es preciso que haya un sistema político y un sistema jurídico que garantice eso. "Y eso tiene un costo grande", sostuvo.
Por otra parte, dijo: "Esa nueva economía está fundada en la protección estatal, el proteccionismo". Agregando que la guerra civil de los Estados Unidos no fue hecha para liberar a los esclavos, sino porque el sur se reveló por la cobranza de tasas impuestas por los del norte.
Remarcó: "Hasta hoy Estados Unidos es el país más proteccionista del mundo. Se habla del mercado más libre del mundo, cuando establece cuotas para exportar. Es una economía organizada bajo una fuerte protección estatal. En realidad, la política antiestatal del neoliberalismo es una política de intervención estatal". Y agregó que "la nacionalización es un tema que la derecha usa permanentemente".
Después, el disertante brasileño, al hacer referencia a los petrodólares de los años ’70, dijo que "Estados Unidos especuló mucho con nosotros", al tiempo que recordó aquella subida estrepitosa de los intereses, que llevaron a la gran deuda pública, marco en el cual dijo que se formó un grupo de una burguesía prestadora, en el que empezó a cobrar importancia la comisión de la negociación.
Dijo que el poder se fue desplazando hacia ese grupo, que es gente que asumió el pensamiento neoliberal, en nombre de todo un ajuste. Destacando que en la década del ’80 para pagar esta deuda "hicimos el ajuste estructural", que significó aumentar las exportaciones y bajar las importaciones.
Así llegó, en su pormenorizada cronología, a los años ’90 cuando aumentaron las reservas, pero también las importaciones y luego sobrevino el déficit y el aumento de las tasas de interés con la pretensión de atraer capitales. Dijo: "En un primer momento, todo muy bien, recibimos capital del exterior, podíamos andar por el mundo entero, teníamos moneda fuerte, podíamos comprar lo que queríamos en Miami. Estábamos muy felices, pero después de cierto tiempo empezó a salir el dinero del país. Y surgieron las privatizaciones de las empresas presentadas como un problema para el Estado. Lo cual era una mentira total".
A modo de conclusión, el expositor dijo: "El Estado es el gran instrumento del capitalismo", señalando que cuando viene la crisis interviene para pasar recursos al sector financiero, porque esa gente no tiene actividad, son inútiles. Ellos dicen que son el sistema y que si quiebran se cae en una crisis sistémica, con los consiguientes problemas para los trabajadores y el sistema fiscal.
Y agregó: "Estamos frente a esa imposición de ese grupo que ya se consolidó. Se está funcionando en base a un sistema financiero creado por el Estado, para que funcione la economía desreglamentada. Hemos sido presionados por eso. Nos dicen que hay que hacer un sistema financiero moderno, nos presionan, por parte de los estados y de un sistema internacional que está montado en este sistema de explotación, en el que el resto de la sociedad transfiere dinero a los sistemas financieros, porque ellos no lo producen. Y el Estado es el gran instrumento".
"La crisis que estamos viviendo es un momento de ese proceso, en el que está la necesidad de tener el Estado sirviéndolos a ellos. Eso hace que las crisis sean tan brutales, con los desequilibrios que se generaron", concluyó.
Fuente: telediariodigital.com.ar

No hay comentarios: