24 marzo 2011

24 de Marzo

DIA NACIONAL POR LA MEMORIA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA

Quién sabe Alicia éste país no estuvo hecho porque sí...

La Dictadura. El 24 de marzo de 1976, un golpe militar derrocó al gobierno constitucional argentino e instaló el Proceso de Reorganización Nacional, dirigido por sucesivas Juntas Militares. El gobierno de facto, que permaneció hasta el advenimiento de la democracia en 1983, aplicó en nombre de la seguridad nacional, un plan sistemático de acciones represivas violatorias de los derechos humanos – lo que llamamos Terrorismo de Estado-, que consistió en asesinatos, secuestros en centros clandestinos de detención, torturas, vejaciones de miles de ciudadanos, en su mayoría militantes sociales, y en apropiaciones de cientos de bebés y de la supresión de su identidad. Por entonces, el Ministro de Economía era José Martínez de Hoz, cuya gestión se caracterizó porque la deuda empresaria y las deudas externas pública y privada se duplicaran. La deuda privada se estatizó, cercenando aún más la capacidad de regulación estatal. Bajo este clima económico, la Junta Militar impuso el Terrorismo de Estado que, desarrolló un proyecto planificado, dirigido a destruir toda forma de participación popular.

Te vas a ir, vas a salir pero te quedas, ¿dónde más vas a ir?

El Estado represor. El terror sembrado por la persecución ideológica y las amenazas al entorno afectivo tuvo como consecuencia el exilio de miles de ciudadanos, que vieron en ello la única forma de sobrevivir. Simultáneamente la dictadura elaboró y puso en circulación ciertos discursos por medio de los cuales quienes partían (los exiliados) eran considerados como “enemigos de la Nación”; y quienes eran acusados por el régimen dictatorial eran descalificados socialmente en la terrible frase: “Algo habrán hecho”.

Y es que aquí, sabes el trabalenguas trabalenguas.

Comunicado N° 19, 24/03/76.- Se comunica a la población que la Junta de Comandantes Generales ha resuelto que sea reprimido con la pena de reclusión por tiempo indeterminado el que por cualquier medio difundiere, divulgare o propagare comunicados o imágenes provenientes o atribuidas a asociaciones ilícitas o personas o grupos notoriamente dedicados a actividades subversivas o al terrorismo. Será reprimido con reclusión de hasta diez años, el que por cualquier medio difundiere, divulgare o propagare noticias, comunicados o imágenes, con el propósito de perturbar, perjudicar o desprestigiar las actividades de las Fuerzas Armadas, de Seguridad o Policiales.

el asesino te asesina y es mucho para ti.

Se acabó ese juego que te hacía feliz. No cuentes lo que viste en los

jardines, el sueño acabó.

Ya no hay morsas ni tortugas

Un río de cabezas aplastadas por el mismo pie

juegan cricket bajo la luna

Las víctimas. Pensar distinto era para los dictadores, algo subversivo, y que costaba la vida de quien lo hacia y de su entorno afectivo. Miles de personas fueron secuestradas y asesinadas en los centros clandestinos de detención que el régimen organizó en todo el país. Para encubrir las acciones de secuestro, tortura y asesinato de ciudadanos, inventaron la figura de “desaparecidos”, de esta manera sostenían descaradamente, que en lugar de víctimas había gente que desaparecía por propia voluntad. Luego se las mataba haciendo desaparecer el cadáver (arrojándolo al río o en tumbas "NN") o bien simulaban sus muertes en enfrentamientos. Los métodos no eran improvisados sino que conformaban toda una estructura operativa.

Estamos en la tierra de nadie, pero es mía los inocentes son los culpables, dice su señoría, el Rey de Espadas...

Las metodologías. Los “sospechosos” eran secuestrados en sus casas, su lugar de trabajo o simplemente en la calle por una “patota” de oficiales que encapuchaban al detenido, los metían en un auto “Ford Falcon verde”, muy utilizado por la policía de civil en esa época y los llevaban a un Centro Clandestino de Detención, allí eran interrogados mediante torturas de todo tipo, y sometidos a regímenes inhumanos de vida, mientras se los mantenía clandestinamente detenidos, mientras sus familias y amigos los buscaban desesperadamente. Estaban desaparecidos.

No cuentes lo que hay detrás de aquel espejo, no tendrás poder ni abogados, ni testigos...

La democracia. La Comisión Nacional para la Desaparición de Personas (CONADEP), con el titulo de Nunca Más, logró documentar la desaparición de mas de 9000 personas, pero se estima que fueron más de 30000 los que sufrieron el mismo destino. A ellos se suman los casos de cientos de personas que permanecieron detenidos sin causa ni acusación concreta durante varios años y los miles de ciudadanos que fueron despojados ilegalmente de sus bienes, cesanteados y expulsados de sus trabajos por razones políticas.

Enciende los candiles que los brujos piensan en volver a nublarnos el camino...

Las Madres y las Abuelas. Durante la dictadura, un grupo de mujeres reaccionó contra la detención ilegal y la desaparición forzada de sus hijos y otros familiares. Por su insistencia en el reclamo de recuperar a sus seres amados, la policía les prohibió permanecer reunidas en ningún lugar obligándolas a fuerza de golpes a que "circulen". Así comenzaron a marchar alrededor de la pirámide de la Plaza de Mayo. Se dieron en llamar "Madres de Plaza de Mayo" y se transformaron en un elemento clave en la toma de conciencia de lo que estaba sucediendo en el país. Para identificarse entre ellas decidieron usar un pañuelo blanco. En el grupo de mujeres había algunas que además de buscar a sus hijos e hijas, intentaban recuperar a sus nietos, muchos de ellos nacidos en centros clandestinos de detención, y que fueron apropiados por los captores, y dados en adopciones ilegales a fin de suprimirles la identidad. Se hicieron llamar las "Abuelas de Plaza de Mayo". Aún hoy siguen luchando sin claudicar.

Estamos en la tierra de todos, en la vida...

La verdad. Junto con la desaparición de personas, la apropiación de bebes y niños formó parte de una estrategia deliberada para detener la difusión de las ideas de los padres, y pone en evidencia el ideario genocida de los represores, cuyos delitos han sido declarados de lesa humanidad, y por lo tanto imprescriptibles.

En muchos casos, cuando las detenidas estaban embarazadas, se las conservaba con vida hasta que dieran a luz, luego se les daba el "traslado" (término que significaba, algunas veces, la pronta muerte). Se entregaba el recién nacido ilegalmente a familias, en muchos casos de los propios militares, que le ocultaban a los niños su procedencia y origen; de allí que haya aún muchos nietos apropiados, que hoy son adultos, que no se hayan presentado a recuperar su verdadera identidad. Fueron denunciados más de 500 casos de bebés desaparecidos, y gracias a que las " Abuelas de Plaza de Mayo" han continuado su búsqueda incesante, se ha logrado devolver la identidad a 101 de aquellos niños.

Sobre el pasado y sobre el futuro, ruinas sobre ruinas, querida Alicia...

La memoria. Después de 34 años, cada 24 de marzo, rememoramos los hechos sucedidos durante el terrorismo de Estado, la violación sistemática de los derechos humanos. Revivimos parte de la historia que muchos pretenden borrar, pero rescatando lo que no se debe olvidar. Recordando los rostros de aquellos, que luchando por un ideal, pasaron a ser “desaparecidos”.

Con la Memoria se rinde homenaje a las víctimas de aquellas ofensas a la dignidad humana y se realiza un ejercicio indispensable para afianzar la cohesión de la sociedad y sentar las bases para las garantías de no repetición de esos hechos aberrantes cometidos mediante un ejercicio delictivo del poder estatal. Esa memoria compartida orienta, muchas veces, el comportamiento y las actitudes de las generaciones posteriores.


Letra de:

Canción de Alicia en el país. Serú Girán.

No hay comentarios: