15 diciembre 2011

“El movimiento estudiantil quiere participar”

Ante la convocatoria al Congreso Ordinario Regional de la Federación Universitaria de Río Cuarto

Las agrupaciones abajo firmantes hacen conocer a la comunidad universitaria y a la sociedad en su conjunto, su desagrado por los métodos que la conducción de la Federación Universitaria de Río Cuarto (FURC) viene utilizando al frente del órgano máximo de representación gremial estudiantil local.
Dichos métodos, que muchas veces revisten el maquillaje de la participación y la solidaridad, terminan siendo opacados por las formas violentas y patoteriles con las que el Espacio Independiente se relaciona con las demás fuerzas políticas de la oposición.
Siempre estuvo en el seno del movimiento estudiantil de Río Cuarto, la voluntad de construir de forma colectiva, mediante el diálogo y el consenso. No es el caso del oficialismo federativo, sobre todo desde el cambio de color político en el Rectorado. Desde ese momento, el Espacio Independiente optó por cerrarse cada vez más sobre sí mismo, y recurrir en numerosas ocasiones a prácticas autoritarias y antidemocráticas. Es por ello que hacemos un llamado de atención a los compañeros estudiantes de la UNRC, para que sepan realmente cuál es la realidad de nuestros espacios de representación gremial.
Se suma a ésta situación de carácter permanente y asfixiante, la manera en que se realiza la convocatoria al último Congreso Ordinario Anual de la Federación Universitaria. Para realizar dicha convocatoria, es necesario realizar una Junta Representativa previa con un plazo no menor a diez días. Esta instancia fue convocada nada más y nada menos que para el día 5 dediciembre a las 10:00 hs, día y horario particularmente sentidos para la comunidad universitaria de Río Cuarto.
También es un elemento muy importante para tener en cuenta, el momento del año en el que se realiza el Congreso, a mediados de Diciembre (cuando todos los años se realizaba a principios de Octubre) y con la Universidad prácticamente desierta. ¿Por qué se decide convocar en esta época del año a nuestro mayor órgano de gobierno estudiantil? ¿Qué se quiere ocultar? ¿Cuál es la verdadera intencionalidad del Espacio Independiente con ésta práctica? Realmente no tenemos respuesta a éstos interrogantes, pero lo que sí sabemos es que de ésta manera se avanza de forma antidemocrática y autoritaria contra las posibilidades de participación de todo el estudiantado.
Aún mayor gravedad reviste el total desconocimiento del número real y certero de cuantos congresales de cada fuerza debieran estar participando.
Por todo lo expuesto, consideramos que no están dadas las condiciones para que los congresales de nuestras fuerzas puedan participar del Congreso Ordinario, ya que estaríamos avalando prácticas que dañan la institucionalidad y el espíritu democrático de nuestros órganos de representación; como así también, legitimando un espacio que debiera ser abierto, público y participativo para todos los estudiantes de la UNRC y no sólo un virtual lugar de paso de dudosos balances de la conducción universitaria.
Creemos así, que un congreso regional verdaderamente representativo y legítimo debiera ser convocado, cumpliendo todos los requisitos formales, en momentos que la Universidad Pública desborde de actividad, para asegurar la participación del mayor número de compañeros estudiantes. En este marco latinoamericano, donde el replanteamiento de las prácticas políticas obsoletas esta siendo abordados, éste hecho, no hace sino acentuar una práctica que no se corresponde ni con los hechos políticos contemporáneos, ni con el discurso en boga.


TATU CARRETA (VETERINARIA), MOVIMIENTO SUR (HUMANAS, VETERINARIA), FRANJA MORADA (HUMANAS, ECONOMICAS), MOVIMIENTO NACIONAL REFORMISTA (HUMANAS, INGENIERIA), DINAMICA ESTUDIANTIL (ECONOMICAS, EXACTAS, HUMANAS).

No hay comentarios: